Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Película.'Moonlight': ser pobre, negro y gay en la América actual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Película.'Moonlight': ser pobre, negro y gay en la América actual

    Ser pobre negro.jpg

    No llega a ser la obra maestra indiscutible de la que habla la prensa estadounidense, pero 'Moonlight' ofrece un sensible retrato sobre qué significa crecer como chico gay y afroamericano




    No hay película que haya recabado más encendidos elogios por parte de la crítica estadounidense esta temporada que 'Moonlight'. El segundo largometraje de Barry Jenkins acumula calificaciones de 'obra maestra' y acapara premios desde que se estrenó en el Festival de Telluride el pasado mes de septiembre. Arropado por la prensa, el filme se sitúa en un puesto privilegiado de cara a los Óscar, aunque el éxito de 'La La Land' no se lo va a poner fácil. La pregunta es, ¿hay para tanto?

    a edición 2016 del Festival de Sundance propulsó un título por encima de cualquier otro. La ganadora moral de este certamen dedicado al cine independiente fue 'El nacimiento de una nación', el debut tras la cámara del también actor Nathan Parker, que se estrena la próxima semana. Fox pagó el precio más alto jamás visto en Sundance por los derechos de distribución del filme, a la espera de que resultara la gran esperanza negra de esta próxima edición de los Óscar, la que debe dejar atrás la imagen de que los Premios de la Academia marginan el cine afroamericano.

    En 'Moonlight', Jenkins revisa y cuestiona los imaginarios a los que se ha asociado la masculinidad negra

    Pero un escándalo extracinematográfico dejó 'El nacimiento de una nación' fuera de juego. Tras pasar con éxito por varios festivales el pasado otoño, 'Moonlight' ha tomado el relevo como el filme negro preferido de la crítica. Lo que no deja de ser curioso, porque la película de Jenkins se encuentra en las antípodas de la de Parker en lo que a plasmación de la experiencia afroamericana masculina se refiere. Si Parker erige el enésimo drama épico al servicio de un héroe mesiánico, esta vez afroamericano, en 'Moonlight', en cambio, Jenkins revisa y cuestiona los imaginarios a los que se ha asociado la masculinidad negra.
    Una historia del gueto

    A partir de una obra de teatro de inspiración autobiográfica de Tarell Alvin McCraney, Jenkins sitúa este drama de madurez en tres actos en su Miami natal. Lejos de las metrópolis habituales del cine norteamericano, Miami ofrece un nuevo escenario luminoso y marítimo a una reconocible historia de vida en el gueto. Chiron (en el primer segmento, el pequeño Alex Hibbert), el protagonista del filme, entra en escena corriendo despavorido por Liberty Square, un barrio marginal de Miami donde también trabaja un traficante de droga, Juan (Mahershala Ali). Chiron huye de un grupo de chavales con intención de pegarle y se esconde en un apartamento destartalado del que le rescata Juan. Entre ambos personajes no tarda en establecerse una relación paterno-filial. El niño ve en el adulto esa figura paternal protectora que echa en falta en su vida. Su madre es una mujer adicta a las drogas. Que resulta ser clienta habitual de Juan...


    Partiendo de semejante escenario, 'Moonlight' podría haber sido el enésimo drama de realismo social en torno a un chico marginado, aquí además por partida cuádruple: Chiron es negro, pobre, cuasi huérfano y gay. Barry Jenkins prefiere mover su película por el terreno de un cine 'indie' de aliento poético que toma como principal referente la obra de Wong Kar-wai. En 'Moonlight', pesan más los pequeños detalles y las elipsis que las escenas de mayor dramatismo, como aquellas con la madre pasada de droga o las palizas que le propinan los compañeros de escuela. Jenkins filma desde cierta oblicuidad estos momentos que remiten a un imaginario más habitual de la vida en el gueto.


    En 'Moonlight', pesan más los pequeños detalles y las elipsis que las escenas de mayor dramatismo

    En cambio, se sumerge de lleno en el retrato emocional del protagonista, un chico cuya identidad va forjándose a lo largo de la película. No por casualidad, hasta tres actores dan vida al personaje principal en los tres diferentes episodios en que se estructura el filme: además de Hibbert, Ashton Sanders encarna al Chiron adolescente y Trevante Rhodes, al adulto.

    También su nombre varía, de apodarse Little en su infancia pasa a llamarse Black cuando es mayor. A lo largo de sus tres edades, Chiron se mantiene como un hombre taciturno que, debido a la presión del entorno, no ha llegado a exteriorizar de forma plena su identidad. Ya de mayor esconde bajo la típica apariencia 'gangsta' una sensibilidad que poco tiene que ver con la imagen de tipo duro. Aunque la figura del fuera de la ley afroamericano y gay no es nueva en la ficción contemporánea, ahí tenemos a Omar Little (Michael K. Williams) de 'The Wire', serie televisiva pionera también en este aspecto, Jenkins la muestra en toda su fragilidad.


    En un año en que hemos podido disfrutar más que nunca de películas y series afroamericanas, 'Moonlight', como a su manera también lleva a cabo la espléndida ficción televisiva 'Atlanta', de Donald Glover, no se centra tanto en la experiencia de negritud en un entorno blanco hegemónico y opresivo sino en la presencia conflictiva dentro de la propia cultura negra de una identidad diferente. La película pone en evidencia el peso de una concepción tradicional, agresiva y excluyente de la masculinidad, que obliga al protagonista a moverse siempre al margen de esos grupos de chicos que reafirman su estatus de machos hostigándole.


    Sensible y acertada en muchas de sus elecciones narrativas (hay pocas películas en que pesen tanto las elipsis), 'Moonlight' resulta menos sorprendente de lo que nos vende la crítica estadounidense en su aspecto formal. De acuerdo que la perspectiva sobre la vida en el gueto. se distancia de las miradas habituales. Pero Jenkins tampoco va más allá de llevar a cabo un filme de estética 'indie' perfectamente reconocible. No se lo reprochamos: la película tiende a una bella y emotiva discreción a tono con la del propio personaje.

    Fuente:http://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2017-02-10/moonlight-barry-jenkins-pobre-negro-gay_1329066/
Trabajando...
X