Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vicente Parra, el galán español que tanto sufrió por ser homosexual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vicente Parra, el galán español que tanto sufrió por ser homosexual

    Vicente Parra.jpg
    Parra, en una escena de la obra de teatro 'Amores cruzados', dirigida por Cayetano Luca de Tena.

    Habría cumplido 90 años

    En la historia del cine clásico español hubo galanes que crearon escuela y transmitieron un savoir faire que muy pocos han heredado en la actualidad. Alberto Closas, Arturo Fernández, Carlos Larrañaga o Juan Luis Galiardo hervían la sangre a toda una generación de féminas que hubieran vendido su alma al diablo con tal de haber compartido un café con algunos de ellos. Entre esa estirpe de adonis de celuloide tampoco hay que olvidar a Vicente Parra, que este viernes habría cumplido 90 años.

    El exitazo que supuso para él ¿Dónde vas Alfonso XIII? (1958) junto a Paquita Rico le encumbró tan alto que nunca más volvió a tocar el cielo de esa manera a pesar de otras valiosas interpretaciones. En privado, siempre vivió quemándose en su propio fuego interior porque jamás aceptó su homosexualidad y más en una época en la que esta tendencia sexual se penaba con la cárcel. Los que le conocieron de cerca afirmaban que para él aquellos sentimientos le provocaban una gran tortura.

    De hecho, cuando Enrique del Pozo dirigió el aclamado documental El mundo rosa admitió que en el mundillo artístico había tanta competencia que denunciar a artistas homosexuales era la mejor manera para hacerse con sus papeles. Una especie de caza de brujas made in Spain que se saldó con bastantes víctimas. Sin embargo, Vicente Parra encontró sosiego en su íntima amiga Sara Montiel, gran musa del colectivo LGTBI, a quien le confesó sus secretos más dolorosos, sus sueños incumplidos y sus ansias por vivir en libertad. Fueron hasta vecinos de rellano en un espléndido edificio de la Plaza de España de Madrid y juntos protagonizaron Varietés (1970).

    A pesar de esos tormentos sentimentales, Vicente Parra enloqueció por el amor de dos exquisitas mujeres, Analía Gadé y Natalia Figueroa. A pesar de que actriz argentina no quiso casarse con él, en alguna ocasión declaró que "no me importó que fuese bisexual porque mi pasión era tremenda. Él era un ángel, como si fuese un niño al que había que cuidar" y la periodista y actual esposa de Raphael vio cómo aquel amor se esfumaba cuando su padre, el marqués de Santo Floro, intervino para que no tuviera lugar una boda.

    De puertas para afuera, la vida del protagonista de Nobleza baturra (1965) estaba envuelta en un oropel especial, cuando esa ficción distaba mucho de su realidad. A los problemas de su sexualidad se añadieron la escasez de papeles importantes en cine y teatro y, como escribió Manuel Román en Chic en libertaddigital.com, sus inversiones infructuosas en una peletería, una discoteca o una residencia de ancianos terminaron de minar su confianza en sí mismo.

    Cuando falleció a causa de un tumor canceroso en 1997 a los 66 años, el cine Olympia de su localidad natal en Oliva (Valencia) se convirtió en un velatorio emotivo que terminó con una lluvia de flores en el cementerio de la localidad valenciana.

    Fuente: https://www.elmundo.es/loc/famosos/2...24c8b4683.html
Trabajando...
X