Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Llega el documental sobre la revista que «sacó del armario a un país»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Llega el documental sobre la revista que «sacó del armario a un país»


    Zero..jpg
    La revista, destinada el colectivo LGTBI, hizo historia en España y se editó entre 1998 y 2009

    DOCUMENTAL EN MOVISTAR SOBRE LA REVISTA 'ZERO

    El próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se conmemoran los sucesos de Stonewall, Movistar estrena su documental sobre la revista Zero que ha titulado La revista que sacó del armario a un país. En dos capítulo la serie recoge la historia de una publicación que arrancó en 1998 y terminó, víctima de la crisis económica, en 2009.

    La revista de edición mensual llegó a los kioskos para intentar llenar un hueco: el de una publicación LGTBI de corte generalista. Un territorio no explotado por la prensa nacional desde los convulsos años de la Transición cuando la revista Party vivió días de gloria editorial llegando a desnudar en su portada a algún futbolista. Curiosamente, el reto que jamás logró Zero dos décadas después y con la democracia asentada. La revista llegó al mercado a finales de una década, los 90, que se puede considerar la del acceso a la normalización del colectivo LGTBI después de las conflictivas décadas de los 70 y los 80.

    Zero supo recoger esa corriente social y canalizarla abriendo debates en la sociedad española que convirtieron a nuestro país en el tercero del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Por el camino la publicación que dirigió Miguel Ángel López sorprendió a la sociedad española con portadas en las que hablaban de su condición sexual personalidades de todos los ámbitos. Los casos del guardia civil Joan Miquel Perpinya y el sacerdote José Mantero se convirtieron en temas de debate y contenido para todos los programas de la televisión de la época.

    También tuvieron especial eco aquellas que tenías como protagonistas a gentes del espectáculo como el director de cine Alejandro Amenábar o Jesús Vázquez que aclaró su condición sexual después de años de ambigüedades. Especialmente recordada es una de las portadas de Alaska en la que, en un montaje fotográfico, mostraba su físico femenino con genitales masculinos


    . «Heterosexual por orden judicial»


    Así tituló la revista un editorial en defensa de la periodista Carmen Rigalt. La catalana había sido condenada por un publicación en el El Mundo en el que especulaba sobre la posible homosexualidad del cantante Alejandro Sanz. La sentencia no acusaba a la columnista de inmiscuirse en la privacidad del artista, sino que consideraba ofensivo que se refirieran a él como gay.

    La revista, al contrario que lo realizado por otras similares en Francia, Estados Unidos o Reino Unido, nunca quiso utilizar el outing como herramienta política. Esta práctica se basa en ‘sacar del armario’ a personas públicas que mantengan discursos conservadores o contrarios a los derechos LGTBI. Varios políticos estadounidenses fueron víctimas de esta práctica con el consiguiente escándalo en el país. En nuestro país un libro repasó situaciones similares.

    Un sector social al que nunca llegó la revista fue el del fútbol. Nunca un jugador accedió contar su condición sexual en al publicación como habían hecho actores, jueces o políticos. Sin embargo, la revista sí que estuvo en contacto con un jugador que quería aparecer en la portada, pero el club al que pertenecía le prohibió hacerlo, amenazándole con retirarle de la plantilla. Fue en 2008. “El jugador dijo que más adelante (…) Aunque con sus goles callarían muchas bocas, ninguno ha tenido los cojones suficientes para afrontar todo lo que se le vendría encima”, afirmó en ese momento Miguen Ángel López, alma pater de Zero.

    Quien sí posó para la revista, generoso en su desnudez fue Aitor Ocio para mostrar su apoyo al colectivo. Políticos en portadas

    Miguel Iceta, José Luis Rodríguez Zapatero (en tres ocasiones) y hasta Alberto Ruiz Gallardón aceptaron posar para la publicación para hablar sobre las distintas políticas LGTBI. Una de las portadas más recordadas de un político fue la que protagonizó Carla Antonelli a lomos de uno de los leones del Congreso de los Diputados tras convertirse en la primera diputada transexual de la historia de España.

    Fuente:https://www.periodistadigital.com/pe...-689404915208/
Trabajando...
X