Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejo Europeo condena oficialmente régimen de Franco "violación derechos humanos"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Consejo Europeo condena oficialmente régimen de Franco "violación derechos humanos"

    INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
    17 de marzo de 2006

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha condenado por unanimidad las "violaciones de los derechos humanos" del régimen franquista. Además, solicita al Comité de Ministros del Consejo de Europa que declare el 18 de julio de 2006 como "día oficial de condena de la dictadura".

    El "informe Brincat" denuncia que Franco llevó a cabo "una política de represión contra cualquier individuo susceptible, según él, de constituir una amenaza para el nuevo régimen". Como consecuencia de ello, "miles de republicanos fueron ejecutados sumariamente o enviados a prisiones, y otros muchos fueron sometidos a diversas formas de sanciones políticas o económicas".

    De esta forma, el Comité del Consejo de Europa aprobó por unanimidad en París una propuesta de condena internacional de las "graves y múltiples violaciones de Derechos Humanos cometidas en España por el régimen franquista, entre 1939 y 1975".

    El texto, elaborado por el socialista maltés Leo Brincat, pide al Comité de Ministros de esta misma institución que ratifique el texto y asuma la condena "internacionalmente".

    Otra propuesta es que se decrete el 18 de julio de 2006 como "día oficial de condena de la dictadura franquista". Fuentes del Consejo de Europa indicaron que no hay una fecha definida para que el Comité de Ministros vote la proposición, pero que podría tener lugar "antes de la sesión plenaria de junio".

    Monumentos antifranquistas

    La recomendación adoptada anima a las autoridades locales "a erigir monumentos en memoria de las víctimas del régimen franquista en la capital española y en otras grandes ciudades del país". El Comité propone al Gobierno español que ponga en marcha "una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas bajo el régimen franquista" para conseguir establecer "la verdad sobre la represión".


    Una imagen del Valle de los Caídos.

    Cambio de actividad para el Valle de los Caídos

    El informe también pide que se instale "una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, en la provincia de Madrid, donde están enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y que explique "que fue construida por prisioneros republicanos".

    Número de víctimas del franquismo

    El informe reconoce que el número total de víctimas sigue siendo controvertido. "En los inicios de la guerra, más de 50.000 personas se encontraron en el 'lado malo' de la línea de frente y fueron asesinados o ejecutados sumariamente", señala. "Las cifras son probablemente comparables en las dos líneas de frente", añade.

    El texto afirma que en los años cuarenta, los presos políticos fueron "extremadamente numerosos en España". Las propias cifras oficiales del régimen ("que los historiadores consideran por lo general infravaloradas") hablan de 300.000 presos para una población de 25,9 millones de habitantes. En 1940, "la tasa de encarcelamiento en España era casi tan elevada como la de la Alemania nazi", asegura el informe.
Trabajando...
X