Coca Cola.jpg
En Brasil, Coca Cola lanzó una edición limitada de latas de su producto con otra bebida dentro.

Foto: O Globo / Brasil (GDA)

En Brasil hay un dicho despectivo para referirse a las personas homosexuales: "Esta Coca es una Fanta". Desde el año pasado, Coca Cola se propuso que ese dicho ya no tuviera el mismo significado que siempre había tenido en ese país.

En efecto, según publicó el periódico brasileño O Globo, el 28 de junio del 2017, o sea, el Día Internacional del Orgullo Lgbti del año pasado, la compañía publicó una edición limitada de latas de Coca Cola con una curiosa 'vuelta de tuerca': no contenían Coca Cola sino Fanta, y en las latas estaba inscrita la frase "Esta Coca Cola es una Fanta, ¿y qué?".

Según O Globo, las latas de esa edición no salieron a la venta sino que fueron repartidas entre trabajadores de la compañía, ubicada en la Zona Sur de Río de Janeiro como parte de una campaña interna para incentivar el respeto y el orgullo por personas de sexualidad y género diversos y luchar contra el prejuicio.



No obstante, Coca Cola difundió luego un video en el que mostraba lo que había hecho con su campaña. En él, resalta que en diferentes países hay distintas formas de referirse a las personas de sexualidad diversa de forma despectiva. Muestra, por ejemplo, términos como 'muerde almohadas'.

Cuando se empezaron a difundir fotografías y videos por redes sociales, muchas personas de Brasil e influenciadores comenzaron a hacer sus propias botellas de Coca Cola con Fanta, disfraces para carnavales, protectores de celulares, entre otras expresiones.

Fanta.jpg

"Esta Coca es una Fanta", es una forma despectiva en la que se refieren a los homosexuales en Brasil.


Foto: O Globo - Brasil

Fue una iniciativa que le hizo a Coca Cola ganar este año tres Leones Dorados, dos plateados y dos de bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. A raíz de la generación de contenidos que suscitó esta campaña, según el portal de Cannes Lions, en Brasil se logró que las búsquedas en Google del dicho 'Esa Coca es Fanta' se relacionaran más con otros contenidos de empoderamiento y orgullo que con memes homofóbicos y otro tipo de contenido prejuicioso.

"Esta Coca es orgullo. Esta Coca es respeto. Esta Coca es Fanta", se lee también en la lata.

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/la-curiosa-campana-de-coca-cola-para-combatir-la-homofobia-237002