Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Es Jhon Botia, el primer pastor abiertamente homosexual en América Latina. (Colombia)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Es Jhon Botia, el primer pastor abiertamente homosexual en América Latina. (Colombia)

    cura.jpg

    “Quiero decirle a toda la gente de la población LGBTTTI + que Dios los ama y que cuando lo encuentren o lo conozcan sentirán una profunda liberación y amor. No te azotes, no te atormentes, no vayas a la terapia de conversión. Aceptar
    ”.

    Todos los domingos sin falta Jhon Botia Miranda enseña sobre Dios, pero también sobre respeto y tolerancia.

    Cada ocho días, de manera sagrada, abre las puertas de su comunidad (en el pueblo de Chapinero, en Bogotá) para recibir a quienes se sienten marcados y defienden una premisa clave en su vida: cada persona se gobierna a sí misma.

    Juan Es un pastor cristiano. Es el jefe de la Iglesia Metodista Colombiana de Bogotá. Y es abiertamente homosexual.

    “El cristianismo se convirtió en una lista de verificación en la que se le dice a la gente: ‘no bebas, no fumes, no tires, no te vistas’. Lo que queremos es dar la libertad que dio Jesús ”, aseguró.

    La suposición
    Nunca pensó en convertirse en pastor. Siempre, desde niño, imaginó construyendo casas, ayudando a recoger agua, colaborando con la gente. Lo que quería era dedicarse a las misiones.

    Juan nació el 1 de julio de 1989. Aunque su madre era de tradición católica romana, a los 13 se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones), “mientras buscaba un hogar espiritual que me permitiera crecer. y vive mi fe ”.

    En 2007, cuando tenía menos de 20 años y con su espíritu aventurero en la superficie, se mudó a Bogotá. Siguió yendo a la Iglesia Mormona, sin embargo, nació en él un fuerte choque teológico: “Son muy conservadores y yo tuve una lucha interna complicada”.

    Comenzó a preguntarse: ¿era el único gay que creía en Dios? Pero no se detuvo allí, buscó soluciones: creó un grupo de cristianos que se reunieron en su casa y hablaron de sus vidas.

    “Entre ellos estaba un amigo, que es mi socio actual, que conocía a más cristianos homosexuales. Empezamos a hablar con varios y uno asistió a la Iglesia Metodista y me invitó.

    Al principio, el nombre sonaba extraño. Imaginó mujeres con faldas largas y hombres con la Biblia bajo el brazo todo el tiempo. Fue mesurado cuando le dijeron que eran inclusivos y querían forjar diálogos honestos.

    “La primera vez que fui, llegué con corbata y con mi maletín de escritura. Me sorprendió verlos en jeans, con tenis, todos relajados. ¡El que estaba desafinado era yo! “

    Tenía 26 años (2015) y decidió dejar el Movimiento Mormón para unirse al Movimiento Metodista: terminó de convencerse luego de ver la labor social que allí se hacía (y se hace).

    Dos años después de su llegada, recibió la Cena del Señor, que es un momento de compartir, de encuentro, “como cuando los católicos comen la hostia, sin todas esas implicaciones teológicas”.

    Se demoró todo ese tiempo porque se sentía pecador debido a su condición sexual Pero cuando lo hizo, se dio cuenta de que Dios “me amaba increíblemente”.

    Con el tiempo y viendo su compromiso con la Iglesia, el pastor del momento lo invitó a unas capacitaciones. Por motivos laborales, ese líder ya fue trasladado Juan El obispo metodista lo llamó. Le dijo que estaban considerando su nombre para cubrir la vacante.

    El 18 de enero de 2018, hace un año y 8 meses, se convirtió en la primera pastor gay dentro de la Iglesia Metodista en Colombia Y America latina.

    A nivel general, “no soy el único, ya que iniciativas como La Puerta, la Iglesia Casa Padre o el Ministerio Afírmanos han ordenado pastores de la comunidad LGBTI. También hay muchos otros pastores y sacerdotes que no salen del armario ”.

    Juan tiene una vida como cualquier otra persona: “No leo la Biblia todo el tiempo”. Así como tiene momentos en los que visita a los miembros de su comunidad, tiene otros en los que comparte con sus amigos, va al cine, toma unas cervezas y sale de noche.

    “No me he casado con la institucionalidad y la belleza de la Iglesia Metodista es que pensamos y dejamos pensar. Dios nos llama en diferentes contextos ”.

    Su trabajo se alterna con sus estudios de licenciatura en teología y cuenta con un técnico en marketing y publicidad, que es la forma en que genera sus ingresos personales.

    Obstáculos
    Cuando lo consagraron como pastor, la Conferencia Episcopal dijo que su nombramiento no era válido. El obispo metodista respondió que apreciaba la preocupación, pero que eran una denominación independiente.

    Otras iglesias cristianas los designaron como la ‘iglesia de los queers’, usando ese calificativo para disminuirlos. “Hay personas muy casadas con lo que piensan y con lo que creen que es verdad”.

    Su posición era hacer oídos sordos y continuar con su trabajo. “Para que digan que soy una abominación, tienen que usar la razón y los argumentos bíblico-teológicos que muestren lo que se dijo, por qué se dijo, cuándo se dijo y qué significa la palabra en su idioma original”.

    También se experimentó otro fuerte proceso con la comunidad. Su llegada fue un ‘boom’ y, recordó, comenzaron a hacer comentarios: ‘¿Este hombre qué? ¿Será que nos da maricones a los niños? Es un pervertido.

    Nuevamente apeló a la calma y al hacer en lugar de discutir: se dedicó a ayudarlos y atender a los niños en sus asignaturas escolares, y abrió espacios para las mujeres.

    “Cambiaron el chip. Los vecinos no vienen a adorar, pero me respetan mucho. Se creó una relación basada en el respeto”.

    Siente que lo más difícil de su trabajo es mantener contentos a todos, porque, comentó, a veces no entienden su teología, su práctica, que se basa en no juzgar y en ser un punto que ayuda a equilibrar todo.

    Por el contrario, el más satisfactorio para Juan Es ver la sonrisa, los ojos, de los feligreses y saber que encuentran a Dios, la paz y una verdadera liberación.

    “Nuestro mensaje es el amor y el de un Dios que no es el que nos venden, sino amoroso, que es padre, madre, tío, tía, amigo, amigo, y siempre abierto al consuelo. No tenemos miedo de perder ni de ser humillados y perseguidos, creemos en la justicia social ”.

    Iglesia
    Fue establecido en Colombia en 1996 y se proclamó profético, ecuménico e inclusivo. Se llamó así porque funcionaría con los desplazados, desmovilizados, reinsertados, con todas las poblaciones marginadas, pero no pensaron que tocarían el tema de la población LGBTI.

    La sede de Juan está en Bogotá. A eso se suma una misión que realizan en la localidad de Suba.

    El grupo de su iglesia es de 25 personas oficiales (“y entre 2 y 3 nuevas personas cada domingo). De ellos, 18 son de la comunidad LGBTI, pero también asiste población indígena y afro, entre otros.

    “No creemos en iglesias para homosexuales ni para heterosexuales, creemos que hay iglesias para personas. Somos una comunidad de creyentes, no nos distinguimos por raza, género o nivel socioeconómico. Nos encontramos con los creyentes como una forma de fe.

    Los servicios son todos los domingos a las 10:30 horas, con una duración de hora y media. La versión de la Biblia que usan es la Nueva Traducción Viviente.

    Los viernes y sábados realizan otros servicios, como refuerzo escolar para niños y programas de recreación.

    Hablan de Dios como metáfora: sin sexo, sin color de piel y que se hace sentir de diferentes formas, ya sea a través de la música, a través de la contemplación, a través de los símbolos. “Él es el dador y dador de vida y Jesús, su hijo, mi guía. ¡Adoro a ese chico!

    Hay 30 iglesias y 1,500 feligreses en todo el país. Los más grandes están en las aceras, zonas remotas del país, “porque tenemos salud y educación”.

    La sede administrativa está en Medellín y tiene un modelo episcopal: un obispo lidera, le sigue una junta de sacerdotes y luego pastores o ministros locales, que se agrupan en 4 zonas. Juan Pertenece al Distrito Zona Eje Cafetero.

    “Quiero decirle a toda la gente de la población LGBTTTI + que Dios los ama y que cuando lo encuentren o lo conozcan sentirán una profunda liberación y amor. No te azotes, no te atormentes, no vayas a la terapia de conversión. Aceptar

    Fuente: https://newsbeezer.com/mexico/es-jho...ica-latina/”.
Trabajando...
X