Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pedro Veral: "Ser oso es una actitud"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pedro Veral: "Ser oso es una actitud"

    DEL DERECHO Y DEL REVÉS

    Pedro Veral, Mister Bear Internacional 2006: «Ser oso es una actitud»


    Seguramente hoy será uno de los emblemas de la II Marcha del Orgullo Gay de Eivissa. Barcelonés, de 37 años, modelo y actor ocasional, concienciado con causas como el sida o la esclerosis lateral amiotrófica, Pedro Veral fue elegido en San Francisco Mister Bear Internacional. Es el primer español que logra esta distinción reservada a los chicos `más rudos´ del arco iris.

    Eivissa | José Luis Montoya
    Espera uno encontrarse con una especie de adonis cuando va a entrevistar a alguien que ha recibido un título de mister internacional. Sin embargo, la imagen de Pedro Veral difiere de la del mocetón musculado de rasgos apolíneos que aparece en los anuncios de Calvin Klein. Es más bien el atractivo y fornido fontanero que haría las delicias de un ama de casa aburrida, o el motero canalla recién caído de una Harley, aunque con el aspecto bondadoso que todas las madres quieren para sus yernos.
    Hay belleza en su aspecto, sí, pero nada tiene que ver con los estereotipos con que nos bombardea la televisión, el cine y la moda. Y es que este barcelonés que estos días regenta en Eivissa una terraza en sa Penya es el máximo exponente de lo que se ha dado en llamar el hombre bear, oso en español. Un calificativo que en la jerga gay se emplea para un estereotipo de hombre que se caracteriza por la presencia de vello en su cuerpo y por su aspecto masculino. Próximo a iniciar una nueva aventura musical a dúo, Pedro Veral promociona su bello mundo de vello en la isla participando hoy en el desfile del Orgullo Gay y promoviendo campañas marcadas por el cariño y la solidaridad. ¿Será verdad aquello del oso amoroso?

    -Para quien no sepa aún de qué hablamos, ¿qué es un bear, un oso, en argot gay?
    -Ser bear es una actitud. Evidentemente nos caracterizamos por el tema del vello, pero es una actitud de masculinidad. Hay gente afeminada dentro del colectivo bear, pero la base son los tíos. Este movimiento surgió en torno al mítico `Lone Star´ americano, de la mano de los moteros gays, que reivindicaban una imagen totalmente masculina, frente a la idea del gay afeminado. Lo que reivindico yo, como máximo representante mundial del colectivo, es la masculinidad, sin ser machista ni macho: un hombre al que le gusta otro hombre. Ni todos los gays son afeminados, ni tampoco por ser afeminado eres peor. Muchas madres me han agradecido que yo salga a la palestra porque ven que yo no tengo ningún ademán, soy como cualquiera. En el tema gay hay de todo, como en el tema heterosexual. Ya está bien de tanto estereotipo y de tanta mofa porque hasta ahora el mundo heterosexual se ha permitido el lujo de disparar contra el gay afeminado. La pluma es un acto de libertad, me gusta y me divierte, pero no la defiendo fuera de lugar, donde pueda ser utilizada para criticar a todo un colectivo. Cada uno debe manifestarse como es, pero sin llevar una pancarta.
    -¿Cómo ha acabado siendo la imagen de una terraza bear en Eivissa?
    -Todo se dio porque el bar Angelo fue patrocinador para que yo concursara (en el certamen Mister Bear Internacional) en San Francisco. Cuando gané y acabé toda la campaña de TV y toda la promoción, pensé que sería bueno que Eivissa, que había sido mi sitio de veraneo durante 20 años, tuviera lo que yo siempre había añorado: un bar para el colectivo oso. Los propietarios de Angelo tenían esta terraza y decidimos entre los tres tirar adelante el proyecto.
    -El colectivo gay lucha por la «normalidad» de sus integrantes en la sociedad. ¿Abrir una terraza para un colectivo como el bear no es un poco crear un gueto dentro de otro gueto?
    -Como todo, hay bares de karaoke y de muchas cosas y, como tal, no debe tratarse como un gueto, sino como un punto de reunión. Esta terraza es de temática bear, pero está abierta a todo tipo de gente.
    -No hace mucho, el juez Grande Marlaska ha declarado abiertamente su homosexualidad como acto de normalidad y para dar apoyo a los jóvenes que aún temen confesar su tendencia.
    -Grande Marlaska, yo, Jesús Vázquez, Nacho Duato... hemos salido a la palestra y damos la cara mostrando que no somos distintos de los demás. Lo que hay que normalizar es que gays, lesbianas y heterosexuales, todos somos personas. También hay heterosexuales que son insoportables, pero son criticados de manera menos cruel que cualquier gay o lesbiana.
    - El título de Mister Bear Internacional no tiene nada que ver con otros concursos de belleza. Se basa en otros parámetros.
    - Para poder concursar tienes que tener aportaciones en ayuda contra el sida. Pero el canon de belleza se prima también, ya que el jurado elige al que considera más guapo entre los 20 participantes, de los cuales 15 son americanos y cinco no americanos. De ahí que sea un hito el que yo haya conseguido el título, porque nunca ningún latino lo había logrado antes. Siempre han sido americanos, alemanes o ingleses. Se prima tu aptitud para representar el título, tu ayuda contra el sida y que tu físico sea acorde con el estereotipo del oso.
    -Usted ha añadido algo más a esa vertiente solidaria, al añadir una campaña en favor de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. ¿Por qué razón?
    -Es una enfermedad con la que estoy personalmente comprometido y que está muy olvidada en nuestro país. Creo que hay que darla a conocer, al igual que ocurre con el sida, porque un gay, como un no gay, también puede morir de esa enfermedad, como de leucemia, como de muchas otras cosas, y yo me comprometí con ella por el padre de un amigo, que era como un padre para mí. Intento hacerle un homenaje.
    -¿En qué consiste esa campaña?
    -España es un país difícil para el compromiso. No es que esté muy mentalizado. Yo lo que hago es vender a los locales nocturnos una urna para recaudar fondos.
    -¿Tiene sentido en estos días un desfile del orgullo gay?
    -El desfile lo único que pretende es dar una imagen de felicidad, de alegría, de diversión, de gente alegre. Luego, en el manifiesto, se reivindican cosas con las que hay gente del movimiento gay que está de acuerdo y gente que no lo está. El orgullo gay es un día en el cual los gays se muestran libres dentro de sus expresiones y sus ganas de demostrarle al mundo que son gente divertida y con ganas de vivir. Es una jornada como el Día Mundial del Sida o el Día de la Mujer Trabajadora. Sigue siendo necesario porque todo lo que sea hacer sonreír es necesario.
    -¿Participará en el segundo desfile de la historia en Eivissa?
    -Estaré en la carroza de The Home of La Troya porque Angelo no ha llegado a tiempo para poner su carroza. Voy con Brasilio de Oliveira, que es amigo mío. Y el sábado desfilaré en Madrid con la carroza del Hot.
    -¿Qué opinión le merece la normalidad conseguida en el tema del matrimonio a raíz de la nueva ley?
    -Sigue habiendo un vacío legal muy grande: la adopción. Los gays estamos perfectamente capacitados para adoptar. Antes de que un niño se muera de hambre o lo pase mal en un orfanato creo que es más importante que reciba el cariño de dos personas. Yo siempre defiendo la misma teoría: yo he nacido en un matrimonio heterosexual y soy gay. Y mis padres no me han dado ningún tipo de mal ejemplo. Decir que un niño criado por una pareja gay será gay es una tontería hipócrita de la iglesia. Si se supiera la cantidad de gays que hay en la Iglesia, tal vez cambiarían el hábito por una falda de pliegues. Ya va siendo hora de que deje de ser hipócrita. Una cosa es la creencia y otra el negocio que existe en la Iglesia y que es dirigido por una serie de personas en el nombre de un Dios que nunca ha dicho que los gays tengan que estar excluidos de la religión.
Trabajando...
X