COLPISA/EP/PARÍS
La Asamblea Nacional gala aprobó el martes de madrugada el proyecto gubernamental para castigar la homofobia, a pesar de las divisiones de la derecha parlamentaria. El proyecto de ley está incluido dentro de un programa que permitirá la creación de una alta autoridad contra las discriminaciones en Francia.
El Gobierno de la UMP no ha conseguido asociar a todos sus diputados en torno a este proyecto, que permitirá castigar las injurias o difamaciones homófobas al mismo nivel que las racistas o antisemitas. Los diputados socialistas, sin embargo, sí respaldaron en la votación la iniciativa del Ejecutivo, que ahora deberá ser aprobada en el Senado.
Las injurias homófobas podrán ser, ahora, objeto de prisión. La Iglesia y los sindicatos de prensa se han opuesto duramente a esta ley porque, en su opinión, limitará la libertad de expresión.
El ministro de Justicia, Dominique Perben, afirmó que la homofobia es, como el antisemitismo y el racismo, «uno de los males mayores de la sociedad francesa».