http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/69983-22734-2006-07-16.html
LA VISION SOBRE EL PAIS Y AMERICA LATINA

“La Argentina está preparada”


Por C. A.
El creador de la ley española de matrimonio gay no esperaba la reunión, y mucho menos el espacio que tuvo para plantearle al ministro del Interior, Aníbal Fernández, la necesidad de que la Argentina nacionalice en el Congreso la ley de unión civil. Como alguna vez lo hizo ante los diputados de los partidos de su país, Zerolo viaja con cierta frecuencia a Latinoamérica, donde continúa con su capacidad de divulgación y convencimiento. “El ministro se mostró de acuerdo no con el matrimonio sino con una ley de unión civil nacional que equipare derechos, incluida la herencia, la pensión y la adopción”, le dijo a Página/12 uno de los presentes en el encuentro. “La Argentina está preparada para tomar una decisión”, asegura Zerolo.

–¿Qué cambios implicó a nivel internacional la ley de matrimonio gay?
–Es que antes de eso pasamos de tener un gobierno antipático a uno empático con Latinoamérica. Gracias a la retirada de las tropas de Irak hemos cambiado un poquito el mundo: eso pone de manifiesto que el sistema siempre es mejorable con democracia participativa. Es posible cambiar las políticas: no da lo mismo quién gobierne en España. La derecha es extrema, entonces no da lo mismo, como dicen algunos, de ninguna manera.
–Además del retiro de Irak, lo que causó un impacto internacional fue justamente el matrimonio y la adopción para gays.
–Ha sido un hecho que da la vuelta al mundo: es el primer país del mundo que de un plumazo –nunca mejor dicho– reconoce la plena equiparación para gays y lesbianas, y dentro de poco para transexuales. Es importante por el efecto multiplicador, sobre todo porque se ha convertido en un referente no sólo en la Unión Europea, sino también en América latina.
–¿Cree que los países con una tradición machista podrán llegar a eso?
–La constitución española de 1812 decía que gobernar era hacer feliz al pueblo. La ley de matrimonio homosexual les trae felicidad no sólo a gays y lesbianas, sino a nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros amigos. Imaginate la felicidad que traerá la ley de identidad de género, que reconocerá la dignidad de transexuales que podrán llevar su nombre en el documento sin cambiarse de sexo.
–Debe conocer como nacido en Caracas la situación venezolana.
–Creo que vivimos un momento histórico no sólo con respecto a derechos civiles y humanos en España, sino también en Latinoamérica, y en las relaciones entre ambas. Nunca antes se habían mirado así. Nunca antes Latinoamérica había mirado a España como un referente positivo. Por primera vez España se ha sabido situar sin prepotencia alguna como un país más dentro del concierto latinoamericano, y desarrolla políticas que a muchos latinoamericanos y latinoamericanas les gustaría que se desarrollaran en sus países. Y no es casual, hay gobiernos que por lo menos apuestan a proyectos progresistas, cuando no de izquierda. Por eso caminaremos juntos e iremos de la mano, y prosperaremos en la medida en que los proyectos redunden en la mayoría.
–¿Por qué da la sensación, al menos en términos de derechos para homosexuales, que estamos tanto más lejos?
–Es que se parte de más atrás. El deterioro de Latinoamérica por los sucesivos gobiernos de derecha ha hecho que tenga que arrancar de más atrás. No sólo son victorias.
–¿Qué visión tiene del gobierno de Kirchner?
–Como concejal no puedo entrar mucho en política interna de un país en el que no vivo. Pero en la medida en que Argentina tenga claro que lo que construye es el progreso, y que el proyecto tenga que ver con la inmensa mayoría se irá construyendo. El deseo es que la Argentina profundice en la apuesta por lo público, con los que menos tienen, los que no tienen o no pueden, que es lo que hacemos en España. El modelo que demanda Latinoamérica es un modelo para la mayoría.
–Dialoga con los líderes gays y lésbicos de Latinoamérica. ¿Qué les cuesta transformar?
–Las experiencias son prácticamente las mismas, y luchan contra los mismos, el mojón, los que no quieren que nada cambie, los que apelan a un modelo en el que sólo caben ellos. Ellos están representados por la derecha extrema en todos los países. Los de siempre repiten, aunque saben que predican en el desierto, que España no estaba preparada. Para ellos nunca estuvo preparada: para la democracia, para modernizarse, para el matrimonio homosexual, para ampliar derechos transexuales. Son los mismos que se oponen a la ley de divorcio, de adopción, de interrupción voluntaria del embarazo, la investigación de células madre, la ley de reproducción asistida, las campañas de HIV, las campañas de embarazo no deseado. Hay una deriva de estos sectores hacia la derecha extrema y eso puede pasar en todas partes. Los gays tenemos una misión ante eso, somos la avanzada hacia una sociedad diversa, mestiza, laica, otro mundo siempre posible.