Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalunya creará un Instituto Nacional de investigación de vacunas contra el Sida

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Catalunya creará un Instituto Nacional de investigación de vacunas contra el Sida

    La Generalitat ultima la creación de un Instituto Nacional de Cáncer que aglutinará toda la investigación que se hace en esta comunidad en este campo de la medicina y de un Instituto Nacional de Investigación de Vacunas contra el Sida, según anunció la consellera de Salud, Marina Geli.

    El Instituto de Investigación en Vacunas de Sida de Cataluña, que se presentará en septiembre, unificará la investigación que en el campo de vacunas contra el VIH se hace en el IDIBAPS (Hospital Clínico), bajo la dirección de Josep María Gatell, y de la Fundació irsiCaixa, ubicada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y que dirige Bonaventura Clotet.

    Para la creación del nuevo Instituto se constituirá una fundación en la que participarán como patronos, además de la Generalitat, la Fundación La Caixa, que también financia irsiCaixa, y el hospital Clínico.

    La epidemia del SIDA solo se puede frenar con una vacuna eficaz para toda la población, pero hasta ahora no se ha logrado por la naturaleza cambiante del virus.

    En el irsiCaixa, igual que el equipo de Gatell en el Clínico, se investigan estrategias de vacunación que aunque no erradiquen la enfermedad, contienen y retrasan el desarrollo del SIDA en personas que ya son VIH positivas, lo que se denominan vacunas terapéuticas, dirigidas a personas infectados para aumentar las defensas naturales y controlar la diseminación de la enfermedad.

    Marina Geli explicó que de los dos centros investigadores se segregará la parte de vacunas y se creará una nueva fundación independiente. El nuevo instituto podría llamarse Instituto Nacional de Vacunas de Sida, al que podrían sumarse otros centros investigadores de ámbito español como el Carlos III.

    La consellera comentó que también el mes que viene se presentará el Instituto Nacional del Cáncer de Cataluña, que será el paraguas de toda la investigación oncológica que se lleva a cabo en esta comunidad.

    El nuevo organismo tendrá una parte de epidemiología, que estará centrada en el ICO (Instituto Catalán de Oncología), otra de evaluación de criterios de calidad de tratamientos, las oncologías, y otra que será propiamente el Instituto Nacional de Investigación en Cáncer.

    Geli matizó que este Instituto no hará investigación sino que decidirá las líneas estratégicas sobre las que se debe trabajar y coordinará a los distintos equipos investigadores para que coparticipen en los proyectos.

    También el nuevo instituto evaluará la investigación que se haga y distribuirá los fondos que se obtengan de la Generalitat, a través del mecenazgo o de capital riesgo.

    Los fondos los distribuirá un comité científico integrado por diez personas de relevancia internacional dentro del campo de la investigación oncológica, que ya se están buscando, y que no hagan investigación en Cataluña, «para que no sean parte y arte en el proceso de selección y financiación de proyectos».

    Dentro de este instituto habrá compartimentos de distintas líneas como las que lidera el doctor Joan Massaguer o el IDIBAPS, y según Geli, ninguno de los institutos, como el de metástasis que lidera Massaguer, perderá autonomía.

    Con la puesta en marcha de estos institutos de investigación la Generalitat quiere impulsar las aportaciones de mecenazgo, que en los últimos años han crecido en Cataluña, tanto de particulares como de instituciones privadas sin ánimo de lucro y potenciar la investigación científica.

    Para la titular de Salud, se trata de poner en marcha y de consolidar una estructura similar al modelo americano, que no haga perder autonomía a los centros, sino todo lo contrario.
Trabajando...
X