MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"El comportamiento homosexual es éticamente reprobable, aunque habrá que juzgar con prudencia su culpabilidad"
La Conferencia Episcopal ha aprobado un documento en el que insiste en reprobar el "comportamiento homosexual" y que pide a los católicos que se posicionen de manera clara contra el proyecto de matrimonio gay que prepara el Gobierno.
Esta declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, ha sido redactada con motivo de la celebración el próximo domingo de la "Jornada de Familia y Vida 2004" en toda España y con motivo del Día de la Sagrada Familia, en el que los católicos conmemoran en nacimiento de Cristo.
Ese domingo, los sacerdotes se harán eco de la doctrina de su jerarquía que, por ejemplo, señalan que "la inclinación homosexual, aunque no sea en sí misma pecaminosa, debe ser considerada como objetivamente desordenada".
"Es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsicamente malo desde el punto de vista moral. Es el comportamiento homosexual el que es siempre de por sí éticamente reprobable", subraya la nota. No obstante, los obispos creen que "habrá que juzgar con prudencia su culpabilidad".
Fuentes de la conferencia episcopal indicaron que este documento se sitúa en el marco de la última campaña lanzada por la Iglesia contra iniciativas del Gobierno. La primera fue para condenar la supuesta intención del Ejecutivo de impulsar la eutanasia y esta última en contra del matrimonio gay y la adopción por parte de las parejas gays.
Para esta última campaña los obispos han repartido un folleto por todas las diócesis de España que a su vez se encargarán de su distribución en las parroquias. En el folleto se ve a un hombre y una mujer dándose muestras de cariño y haciendo carantoñas a su hija. El lema de la campaña es "hombre y mujer los creó", en referencia al pasaje del Génesis que refleja la creación de Adán y Eva.
MATRIMONIO GAY
En lo que se refiere al matrimonio, el documento que se difundirá hoy domingo señala que es una institución "esencialmente heterosexual", es decir "que no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo".
"A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas. El Estado, por su parte, no puede reconocer este derecho inexistente, a no ser actuando de un modo arbitrario", insiste la nota.
Por último, los obispos insisten en que la adopción "ha de mirar siempre al bien de los niños" y no a los "supuestos derechos" de quienes desean adoptar". En este sentido, creen que dos personas del mismo sexo, "que pretenden suplantar a un matrimonio", no constituyen un referente adecuado para la adopción porque la figura del padre y de la madre "es fundamental para la neta identificación sexual de la persona".
Comentario