El 10% de los hombres "heterosexuales" han tenido sexo con otro varón


Casi el 10% de los varones que se reconocen heterosexuales se han acostado con personas de su mismo sexo. "No soy gay, pero en el último año sólo me he acostado con hombres". Ésta es la revelación que más ha sorprendido a los autores de la mayor muestra realizada en Nueva York sobre la identidad y los comportamientos sexuales.

La preocupación mayor es el hecho de que no utilicen tanto el preservativo en sus encuentros como los gays ni que se hagan las pruebas de VIH frecuentemente.

Los investigadores, que publican su trabajo en "Annals of Internal Medicine" y fueron reproducidos por un medio español, explican que ante esta discrepancia entre lo que uno dice que es y lo que hace, los médicos deberían preguntar específicamente a sus pacientes por sus comportamientos sexuales, más que por su identidad, para conocer mejor las vías por las que se propagan las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el sida.

Entre los meses de marzo y agosto de 2003, 4.193 hombres mayores de 18 años respondieron a las preguntas del equipo investigador, procedente de diversas universidades de EEUU. El 91,3% se reconoció heterosexual, aunque el 9,4% de ellos sólo había tenido relaciones con hombres en el último año y, de ellos, el 70% estaba casado. Por su parte, un 3,7% declaró ser gay.

El estudio señala que los factores sociales, económicos y culturales influyen en el hecho de que este 10% de personas no reconozcan su identidad sexual. De hecho, suelen tener menos ingresos que los hombres que se declaran abiertamente gays, menos nivel educativo, proceden en mayor medida de otros países y algunos forman parte de una minoría racial o étnica.

"Los médicos necesitan empezar a preguntar directamente sobre las prácticas sexuales específicas en las que incurren sus pacientes, para comprobar que son seguras", concluyen.

Además, estos varones no suelen relacionarse ni salir por los mismos lugares que quienes se reconocen como gays, por lo que los mensajes de prevención dirigidos a este último colectivo no les llegan.

Fuenteiario Hoy(Argentina)