Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Vaticano prepara un estudio sobre el uso del condón a petición del Papa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Vaticano prepara un estudio sobre el uso del condón a petición del Papa

    El Vaticano prepara un estudio sobre el uso del condón a petición del Papa

    REUTERS. 22.11.2006 - 09:55h



    El Vaticano prepara un documento sobre el uso del condón.(ARCHIVO)
    • No se hará público y servirá a Benedicto XVI para sus discursos.
    • La Iglesia, a favor de su uso para combatir la propagación del sida, no para "actitudes sexuales libertinas".
    • Enfermedad que afecta cada día a más personas.
    • Hasta ahora, la oposición de la Iglesia al uso del condón ha sido total, por considerarlo "inmoral".
    Un estudio encargado por el Papa Benedicto XVI sobre el uso de preservativos para la lucha contra el sida ha pasado su primer obstáculo y ahora está siendo revisado por los más altos teólogos para su posible uso en un documento papal, dijo un cardenal ayer.

    Siguiendo los deseos de Benedicto XVI, hemos llevado a cabo un cuidadoso estudio sobre condones, desde un punto de vista científico y moral

    "Esto es algo que preocupa mucho al Papa", dijo el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. "Siguiendo los deseos de Benedicto XVI, hemos llevado a cabo un cuidadoso estudio sobre condones, desde un punto de vista científico y moral", declaró Barragán en una rueda de prensa.
    Sus palabras llegan el día en que un informe de la ONU ha indicado que la infecciones por el VIH están aumentando por todas partes y que cerca de 40 millones de adultos y niños están infectados en todo el mundo.
    Su departamento ha completado un estudio de 200 páginas sobre preservativos y lo ha pasado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que podría agregar sus propias opiniones teológicas y doctrinales.
    El estudio, que no se hará publico, tendrá entonces que pasar al Papa, que puede usarlo para sus opiniones.
    Hasta ahora, oposición total

    La Iglesia Católica se opone al uso de condones y enseña que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia son las mejores maneras de parar la propagación del sida.
    Dice que promover los condones fomenta un estilo de vida y comportamiento inmoral y hedonista que sólo contribuye a la propagación de la enfermedad, y enseña que los actos homosexuales son pecaminosos.

    Esperamos que los teólogos y el Santo Padre digan lo que mejor respecta a este asunto...pero ninguna opinión de la Iglesia animará a una actitud sexual libertina

    "Primero, debemos considerar si hay necesidad de una respuesta (sobre el uso de condones) a un nivel superior", dijo.
    Barragan señaló que el estudio de su departamento está basado en datos científicos y "toma todos los puntos de vistas" en consideración.
    "Esperamos que los teólogos y el Santo Padre digan lo que mejor respecta a este asunto...pero ninguna opinión de la Iglesia animará a una actitud sexual libertina", aseguró, sin dar más detalles.
    En los últimos años, muchas altos cargos de la Iglesia han pedido un cambio en la política del Vaticano sobre los condones para permitir su uso por parte de parejas casadas en las que uno de los cónyuges esté infectado por el sida o el VIH.
    Pero el Vaticano se ha mostrado reacio a emitir cualquier documento que pudiera ser interpretado como dar luz verde al uso de condones para parar la propagación del sida, temiendo que pudiera respaldar la promiscuidad.
Trabajando...
X