La noticia que hay más abajo no está completa, podeis verla completa en la pagina 3 del pdf de la dirección http://www.diarioadn.com/media/0000015500/0000015999.pdf

El Front Gai pide que los ataques homófobos se denuncien en los juzgados

La Asociación de Policías Gays y Lesbianas lamenta que se está poniendo en duda su profesionalidad

Clara de Cominges, Barcelona


Todo empezó el pasado sábado. El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) presentó la Guia Antidiscrimatòria per a gais i lesbianes. Hasta ahí, todo normal. El problema surge cuando, en uno de los puntos del tríptico informativo, se aconseja "Presentar Denuncia al Juzgado de Guardia" y se añade, entre paréntesis, que se acuda "sólo excepcionalmente a la policía".
El presidente de la Asociación de Policías Gays i Lesbianas (Gaylespol), Victor Argelaguet, denuncia que este folleto "parece poner en duda el trabajo de la policía". Dice no entender porqué se tiene que evitar ir a la comisaría: "Hace 30 años, la homosexualidad era perseguida. Pero ahora no. Si nos diéramos cuenta de que ocurriera, seríamos los primeros en denunciarlo".
En caso de una agresión homófoba, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía. Lo afirma Argelaguet como Mosso d'Esquadra y lo hace también el responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lesbianas y Transexuales de la Generalitat, Màrius Tàrraga. "No debería hacerse en última instancia" -explica- sino al contrario". A pesar de que el Govern proporciona una subvención anual al FAGC "discrepamos en este punto porque la policía autonómica está haciendo un esfuerzo para tratar estos temas".
La consellera d'Interior en funciones, Montserrat Tura, "siempre se comprometió con este tema". La conselleria pasará ahora a manos de ICV, un cambio que Argelaguet considera de manera positiva ya que "tienen bastante sensibilidad por este tema".
Un mosso comprometido.

Victor Argelaguet tiene 30 años. Lleva 11 años en el cuerpo de policía y hace 4 que salió del armario. "Pensaba que mi profesión era incompatible con mi vida privada", reconoce y añade: "Es un proceso muy personal". Es presidente de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas creada el pasado mes de abril para defender sus derechos.


http://www.diarioadn.com/ciudades/barcelona/detail.php?id=17417