RECONOCER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
POR ORIENTACIÓN SEXUAL


Declaración de Noruega:
Tengo el honor de hacer esta declaración en nombre de los siguientes Estados:

· En su reciente sesión, el Consejo de Derechos Humanos recibió amplias evidencias de violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género; entre ellas, las de privar a una persona de su derecho a la vida y de su derecho a vivirla sin violencia y sin tortura.

· Elogiamos la atención prestada a estos asuntos por parte de los Procedimientos Especiales, los órganos de los tratados y la sociedad civil. Hacemos un llamado a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes.

· Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos. Por ello, instamos al Consejo de Derechos Humanos a otorgar la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y pedimos al Presidente del Consejo que otorgue una oportunidad dentro de alguna sesión futura del Consejo para la discusión de estos importantes asuntos de derechos humanos.


Antecedentes:
Ø Noruega presentará una breve declaración oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la cuál se reconocerá la violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género. Noruega está buscando presentar la declaración en nombre del mayor número posible de Estados de las diferentes regiones.

Ø Varios de los Procedimientos Especiales de la ONU han identificado violaciones a los derechos humanos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, incluyendo el uso de la pena de muerte, tortura, acoso policiaco, violencia, violación sexual, golpizas y desapariciones. Durante la segunda sesión del Consejo, un Estado Miembro defendió la pena de muerte mediante apedreamiento por homosexualidad. Los órganos de los tratados han ratificado la aplicación de protecciones legales internacionales para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

Ø La declaración de Noruega trata solamente sobre los más graves abusos a los derechos humanos, como son la violencia, tortura y muerte contra una persona debido a su orientación sexual y su identidad de género. No es una decisión o resolución formal, y no será sometida a votación. No crea nuevos derechos, simplemente reafirma que los estándares de derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

Ø La declaración es consistente con los comentarios hechos por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien en su intervención magistral sobre orientación sexual durante las Conferencias de Derechos Humanos de Montreal del 26 de julio del 2006 afirmara que:

“La violencia contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) frecuentemente pasa sin ser reportada ni documentada y, en última instancia, queda sin castigo… Excluir a las personas LGBT de estas protecciones claramente viola la legislación internacional en materia de derechos humanos, además de violar los estándares comunes de humanidad que nos definen a todos.”

Ø También el Relator Especial de la ONU sobre la Salud ha subrayado la importancia de atender las violaciones de derechos humanos por orientación sexual como parte de los esfuerzos educativos y de prevención del VIH.

Ø La declaración ya cuenta con el amplio apoyo de más de 40 Estados de 4 regiones. En vista de las extendidas violaciones a los derechos identificadas por los Relatores Especiales y órganos de los tratados, esperamos que usted se una al cada vez mayor número de Estados que expresan su apoyo a estas importantes cuestiones de derechos humanos.


Para mayor información:
John Fisher, Co-Director
+41-79-508-3968
john@arc-international.net