Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IU y el colectivo gay aplauden el respaldo de la iglesia al uso del preservativo para

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • IU y el colectivo gay aplauden el respaldo de la iglesia al uso del preservativo para

    NO OBSTANTE, PIDEN MÁS CAMBIOS
    IU y el colectivo gay aplauden el respaldo de la Iglesia al uso del preservativo para prevenir el sida'El Evangelio no habla del uso del preservativo, ni de cosas parecidas, sino del respeto a los demás, que, en este caso, sería no transmitir el sida', asegura el teólogo Miret Magdalena

    ELMUNDO.ES | AGENCIAS
    La Iglesia española, a favor del preservativo para prevenir el sida


    MADRID.- El cambio de posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española ante el uso del preservativo para prevenir el sida ha sido aplaudido por el colectivo gay y las formaciones de izquierda. El Vaticano, por el momento, no se ha pronunciado.

    El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal España, Juan Antonio Martínez Camino, se declaró el martes, tras mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a favor del uso de los preservativos al afirmar que éstos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida".

    La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, ha expresado su satisfacción por el hecho de la Iglesia católica en España haya rectificado.

    "Me parece que era absolutamente inevitable" que la Iglesia católica cambiara de postura, dijo Gimeno, quien concluyó que, "si es así, creo que significa un cambio que espero que siga la Iglesia católica en otros países. Ojalá que sea cierto, y es que no me lo acabo de creer".

    Necesidad de cambiar otras cosas

    Por otro lado, la presidenta de la FELGT se mostró esperanzada ante la posibilidad de que la Iglesia católica cambie también "en otras cosas".

    Por su parte, el responsable de Comunicación de IU, José Francisco Mendi, considera un "avance histórico" el cambio de la Conferencia Episcopal. Mendi dijo que el uso del preservativo es "saludable y necesario, no sólo contra el sida sino también como forma de control de la natalidad". Por ello, pidió a la jerarquía eclesiástica que admita también la utilización de este anticonceptivo "para todos los fines, y no sólo para la prevención del sida".

    "Han tardado muchos decenios en admitir esa necesidad y, por lo tanto, es un avance que esperemos que en breve se extienda a todo tipo de usos", concluyó.

    Por otro lado, el teólogo Enrique Miret Magdalena, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, considera que a la Iglesia católica en España "no le queda más remedio que acoplarse a la realidad" y defender la efectividad del preservativo para prevenir el sida.

    "El Evangelio no habla del preservativo"

    El teólogo recordó que la moral tradicional aboga siempre por el menor de los males y, en este sentido, indicó que siempre será menor mal hacer el amor y usar el preservativo que el mal que supone contagiarse con el sida.

    La Iglesia "no puede seguir diciendo cosas contrarias a la realidad", dijo Miret, e indicó que le parece bien que la Iglesia haya aclarado su postura en relación con el uso del preservativo para prevenir el sida.

    "El Evangelio no habla del preservativo, ni de cosas parecidas, sino del respeto a los demás, que, en este caso, sería no transmitir el sida", concluyó.

    "Ya era hora", según CiU

    También el portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, ha aplaudido la rectificación de la Conferencia Episcopal y ha mostrado su deseo de que dicha decisión se amplíe a escala mundial. "Ya era hora de que la jerarquía eclesiástica católica adoptase el sentido común en esta materia, pero creo que lo que hay que plantear es que esta visión se extienda a escala global, especialmente pensando en África", dijo Campuzano.

    En este sentido, opinó que en España la mayoría de los católicos ya utilizaba el preservativo. "Dudo que en España la posición de la Iglesia tuviese un efecto pernicioso. Creo que el sentido común de la gente desde hacía ya tiempo entendía que el preservativo era una buena práctica preventiva de muchas cosas, no sólo del sida". Por último, el diputado de CiU mostró su deseo de que finalmente la Iglesia acepte que las relaciones sexuales de las personas van mucho más allá de ser un mero acto reproductivo.

    El Vaticano no se pronuncia

    El Vaticano, por el momento, no se ha pronunciado. El Consejo Pontificio para la Salud ha indicado que tiene que estudiar e informarse sobre la propuesta de la Conferencia Episcopal Española, contraria a las posiciones expresadas por la Santa Sede el mes pasado, cuando, con motivo de la Jornada Mundial del Sida, volvió a recordar en un mensaje escrito por el presidente del Consejo, el cardenal Javier Lozano Barragán, que la epidemia se combate con la castidad.

    No obstante, desde el exterior de la Curia Romana comienzan a oírse algunas voces que apoyarían la propuesta de la Conferencia Episcopal española como la del arzobispo de Bruselas, el cardenal Godfried Danneels, considerado como "papable" y que hace algunas semanas en una intervención en la televisión holandesa comentó que "no se puede poner en el mismo nivel el preservativo como instrumento de control de los nacimientos o como instrumento de defensa contra el virus del sida. En este caso es un mal menor para defenderse de la enfermedad".
Trabajando...
X