Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

67 de las 2.550 parejas gays que se han casado han adoptado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 67 de las 2.550 parejas gays que se han casado han adoptado

    67 de las 2.550 parejas gays que se han casado han adoptado

    DAVID FERNÁNDEZ. 08.01.2007 - 00:26h




    Jesús Santos.
    • En año y medio de ley.
    • En el 70% de los matrimonios, los dos cónyuges son hombres.
    • A la hora de adoptar, en cambio, la mayoría son mujeres, ya que recurren a la inseminación artificial.
    Desde que Carlos y Emilio se convirtieron, el 11 de julio de 2005, en el primer matrimonio gay en España, un total de 2.550 parejas homosexuales se han dado el sí, quiero, lo que supone una media de cinco bodas al día durante el año y medio que lleva en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (cada día se celebran 569 enlaces heterosexuales, unas 322.219 en año y medio).

    El colectivo de lesbianas es más vulnerable y tiene más dificultades sociales para ‘salir del armario'



    Son los datos oficiales que maneja el Ministerio de Justicia, pero no son los definitivos, ya que únicamente están informatizados 314 de los 432 registros civiles que hay en España. «No tenemos datos de los otros 118 registros sin informatizar ni de los 7.000 juzgados de paz que hay en nuestro país, por lo que la cifra real de matrimonios puede ser el triple», señalan fuentes de Justicia.
    El 72%, bodas de hombres
    En siete de cada diez nuevos matrimonios, los dos cónyuges son hombres. "El colectivo de lesbianas es más vulnerable y tiene más dificultades sociales para ‘salir del armario’", explica Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (Felgt).
    "Lo importante no es el número de enlaces, sino el reconocimiento de ese derecho. Las bodas gays irán creciendo con el paso de los años hasta alcanzar porcentajes similares al de las bodas heterosexuales", concluye Gimeno, que recuerda que tres jueces (en Denia, Telde y Burgos) han mostrado objeciones a oficiar este tipo de uniones.
    Lo que sí es destacable es el escaso número de parejas gays que, tras casarse, han decidido adoptar un hijo. Según las estadísticas oficiales, sólo 67 han aumentado la familia, en su gran mayoría en Madrid, Cataluña y el País Vasco. A la hora de adoptar, en cambio, las mujeres son más decididas que los hombres.
    Sólo dos de las parejas que lo han hecho son de hombres. «Las mujeres lo tienen más fácil. Recurren a la inseminación artificial de una de ellas. Los hombres deben acudir a las adopciones internacionales, ya que hay pocos niños nacionales, un trámite más complicado», explica Jesús Santos, de la asociación Galehi.
    Madrid, a la cabeza
    Los datos facilitados por Justicia corresponen al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2005 (fecha de entrada en vigor de la ley) y el 28 de diciembre de 2006. Por comunidades, Madrid encabeza la lista, con 1.077 enlaces (el 43%). La sigue Cataluña (631 bodas, el 25%). En Andalucía se han dado el sí, quiero 252 parejas y en el País Vasco, 77. En Ceuta sólo ha habido dos. En la Rioja, 12, y en Galicia, 24. El amor también se ha roto en este tiempo. Hay constancia de tres divorcios.
    Hablan dos parejas homosexuales con hijos
    Maria José y Teresa matrimonio vasco
    "Las parejas de hombres lo tienen más duro"
    Teresa, de 42 años, tuvo a su hija por inseminación artificial. Ahora, gracias a la ley, María José, de 44, ha podido adoptarla. "Es lógico que sean las parejas formadas por mujeres las que más adopten. Lo tenemos más fácil con las técnicas de reproducción asistida que nos permiten quedarnos embarazadas y tener un hijo biológico. Los hombres lo tienen más crudo. Deben apostar por las adopciones nacionales, muy limitadas, o las internacionales, y la mayoría de los países te pone trabas porque eres homosexual".
    Jesús Santos presidente de la asociación Galehi
    "Hay que agilizar los trámites de adopción"
    Jesús tiene 34 años y su pareja, David, 33. Uno de ellos adoptó un niño extranjero cuando la ley no estaba en vigor. Ahora lo va a hacer el otro. "Nuestro hijo, de cuatro años, sabe que tiene dos padres y lo vive abiertamente, sin ningún tipo de problemas con nuestras familias, en el barrio o en el cole. Es necesario que se agilizasen los trámites de adopción, que en algunos casos se demoran por la homofobia de algunos jueces".
Trabajando...
X