Una película de amor lésbico sacude a la sociedad taiwanesa

31/03/2007 EFE


La película "Lirios de araña" (Spider Lilies) de la directora taiwanesa, Zero Chou, ganadora del Premio "Teddy" a la mejor película de temática gay del Festival de Berlín, sacudió hoy la tradiciones locales en la presentación de esta historia de amor lésbico sin tapujos.
En el estreno de la película, las dos actrices protagonistas, Rainie Yang e Isabella Leong, se besaron apasionadamente ante la insistencia del público. En una cultura en que el amor homosexual es aún un tabú, ha sorprendido el éxito de la película, que ha vendido más de 15.000 entradas antes de su estreno.
El relato del amor entre Jade, una chica que se gana la vida excitando la sexualidad de sus clientes a través de una cámara en internet, y la dueña de un tienda de tatuajes, Takekoko, es el argumento de la película. El encuentro se produce cuando Jade busca un tatuaje para realzar su atracción sexual y se fascina con un diseño de "lirios de araña" de la tienda de Takekoko. El diseño de la flor venenosa procede de la piel del padre muerto de Takekoko y su hija lo lleva para expresar remordimiento por haber estado con su novia mientras su padre moría en un terremoto, además de ser un símbolo de su homosexualidad reprimida.
Para algunos críticos isleños, el tono melodramático de la obra de Chou recuerda a las del cineasta español Pedro Almodóvar y se inscribe en una serie de obras sobre el amor lésbico en el mundo cultural chino. Los famosos directores de Hong Kong, Kar Wai Wong y Stanley Kwan, ya anunciaron el rodaje conjunto en abril de una película lésbica en Taiwán, en la que se presentarán los sentimientos mutuos entre dos estudiantes de secundaria y el de una de ellas con un hombre.