Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Logroño, sede del diálogo plural

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Logroño, sede del diálogo plural

    LA RIOJA

    Logroño, sede del diálogo plural

    La capital acogerá el próximo fin de semana el encuentro estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que abordará la educación y la homosexualidad en el mundo rural y las personas mayores


    MARÍA CARO/LOGROÑO

    Lugar: Hotel Carlton Rioja.

    Participantes: 47 asociaciones de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y más de 116 delegados y delegadas.

    Subvención: Instituto Riojano de la Juventud.

    Colaboran: Ayuntamiento de Logroño, Logroño Turismo, Caja Laboral, Café Bar Picasso, RACC, Grupo Bodegas Olarra y Hotel Virrey de Arnedo.

    Temas: Manifiesto y lemas para la manifestación de Madrid, la educación, el mundo rural y las personas mayores.

    El tradicional encuentro anual que reúne a las principales organizaciones españolas conocidas como LGTB -formadas por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- tendrá lugar este año en La Rioja. La asociación Gylda (Gays y Lesbianas de Aquí) será en esta ocasión la encargada de la organización del evento, que se celebrará en Logroño del viernes al domingo de la próxima semana, del 13 al 15 de abril.

    El encuentro tendrá como función principal la elaboración del manifiesto y el lema que serán proclamados en el Día del Orgullo Gay, cuya manifestación se celebrará en Madrid a finales de junio. Este año el acto coincidirá con el Día del Orgullo Europeo.

    Esta reunión a nivel nacional tiene ya diecinueve años de experiencia y ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, Santander, Toledo, Salamanca o Las Palmas de Gran Canaria.

    En las jornadas participarán 47 asociaciones, tanto federadas como no, que estarán representadas por más de 116 delegados y delegadas. «Suele venir una persona por género, una lesbiana, un gay, un transexual y un bisexual», plantea Francisco Pérez Diego, presidente de la asociación Gylda. «Hay asociaciones que no tienen todos los géneros activistas, por lo que cada una aporta un representante de sus componentes», añade.

    Adopción

    En estos encuentros se han fraguado avances tan importantes como la solicitud de la Ley de Matrimonios, la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales, la Ley de Identidad de Género y una serie de primeros pasos que han sido inicialmente propuestos por todas las asociaciones participantes.

    Además de la elaboración del manifiesto y los lemas, también se preparan ponencias o propuestas que cada región traslada a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, «que es quien mantiene una relación más cercana con el Gobierno, para seguir luchando por la igualdad y por conseguir los mismos derechos que tiene el resto de la sociedad», señala Pérez Diego. Esas propuestas abarcan temas tan amplios como el nivel educativo o la situación de sus miembros.

    Las principales autoridades de Logroño y de La Rioja han sido invitadas al evento, como se realiza tradicionalmente. «Personalmente he mandado una carta al presidente de la Comunidad, Pedro Sanz; al alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y este año también a la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez Jalón. Les hemos invitado a la presentación de los encuentros para que puedan inaugurarlos con unas palabras». A las anteriores citas acudieron las autoridades competentes, al menos a la presentación y la bienvenida de los invitados, «ya que no deja de ser una forma de dar a conocer la Comunidad y la ciudad de acogida».

    Este encuentro estatal se celebrará en el Hotel Carlton Rioja. El viernes día 13, por la tarde, tendrá lugar la recepción de los invitados, provenientes de todos los rincones de España. Esa noche, los anfitriones riojanos ofrecerán una cena. «Nos hemos repartido a los invitados entre los miembros de la asociación para, a medida que vayan llegando, ir a buscarles y enseñarles Logroño, por un lado para que lo conozcan y por otro para que no se vean obligados a esperar tantas horas hasta que lleguen todos», comenta el presidente de Gylda.

    Y el sábado comenzará la propia reunión, con la presentación, la bienvenida por parte de las autoridades y la introducción de los temas que se tratarán. «En primer lugar se abordará el manifiesto y los lemas para la manifestación de Madrid, que son los dos puntos principales», explica Francisco Pérez. Además, se abordarán 23 temas más, entre los que destacan la educación, el mundo rural y la homosexualidad en las personas mayores.

    Las ponencias y las propuestas continuarán desarrollándose a lo largo de la jornada del sábado, con su posterior valoración y la puesta en común entre todos los delegados y delegadas.

    Mientras que el domingo por la mañana continuarán las exposiciones hasta que, ya a última hora, se concretará el tema del manifiesto y el lema o lemas, por parte de una comisión que se creará para tal fin. «Posteriormente se decidirá con la votación de todos los presentes», concreta.

    Fiesta en el Picasso

    También habrá tiempo para la diversión. Así, el sábado por la noche se celebrará una fiesta en el café Picasso de la calle Portales, de las 23.30 horas hasta las dos de la madrugada. Estará abierta a todo aquel que quiera acudir y los asistentes recibirán un pequeño mapa con un recorrido de los locales de la plaza del Mercado. «Generalmente, en las demás ciudades hay más sitios concretos de ambiente, en los que la gente se puede encontrar más a gusto en un momento determinado. Pero en la Rioja y en Logroño no tenemos muchos», lamenta el presidente de Gylda.

    Esta asociación surgió en el año 1995, impulsada por un grupo de personas que tenían la necesidad de reivindicar unos derechos y una igualdad. Tiene en la actualidad más de 60 miembros, entre voluntarios y socios. Su sede está en la calle Huesca, número 61.
Trabajando...
X