Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sólo 20% españoles se han hecho prueba detección sida frente 70% Francia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sólo 20% españoles se han hecho prueba detección sida frente 70% Francia

    Fuente: terra.es
    Sólo 20% españoles se han hecho prueba detección sida frente 70% Francia

    Sólo dos de cada diez españoles se han hecho algunas vez una prueba para detectar si son seropositivos, mientras que en Francia siete de cada diez personas ha comprobado alguna vez si estaba infectados, dijo a EFE Ferrán Pujol, portavoz de Projecto Noms-Hispanosida.

    Recordó que en España las pruebas de detección del sida son voluntarias 'y la población no tiene conciencia de pedirlas, porque tal y como se hace ahora no le convence, aunque en España la tasa de seropositivos es mucho mayor que en Francia'.

    Ferran Pujol ha hecho estas declaraciones con motivo de celebrarse hoy el Memorial Internacional del Sida, que este año en Barcelona se celebrará en la avenida de la Catedral para que el medio centenar de ONG expliquen lo que hacen para ayudar a los afectados por esta enfermedad.

    El portavoz de Noms-Hispanosida asegura también que hay médicos de primaria que ponen dificultades para que se hagan los análisis, 'lo que complica el control de la expansión del sida y hace que muchas personas se enteren de su condición de seropositivos cuando llevan tiempo infectados'.

    Según Ferrán Pujol, existen estudios que demuestran que la mitad de las infecciones que se producen es por contagió de una persona infectada que no sabía que era seropositivo, apostillando que entre los seropositivos una de las principales preocupaciones es evitar el contagio a un tercero: 'no se puede hacer una prevención de transmisión si no se conoce la condición de infectado'.

    Ha remarcado que es más peligrosos contagiarse en una relación sexual sin protección con una persona que lleva medio año infectado y no lo sabe, porque su carga viral es muy alta, que con un seropositivo tratado, aunque lo que hay que promover son las relaciones sexuales con protección.

    Para Pujol hacen falta recursos imaginativos como acercar, con carácter anónimo, los test de detección rápido que en 30 minutos dan el resultado a organizaciones no gubernamentales.

    En este sentido ha explicado que en la sede de Hispanosida de Barcelona, en donde se pueden llevar a cabo estas pruebas rápidas, la demanda de estos test ha sido 'espectacular' en personas que habían mantenido relaciones sexuales no seguras.

    Pujol pide que este tipo de test, que se hace con carácter piloto en cinco entidades de Barcelona, se extienda a la red de asistencia primaria.

    También pide Pujol que se acaben con mitos respecto al sida como el de que el colectivo homosexual está muy protegido o que el condón entre los adolescentes es algo tan común como un bolígrafo 'porque no es cierto'.
Trabajando...
X