Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Primera Manifestacion Legal De Homosexuales Y Transexuales En Riga Celebrada Hoy 3 De

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Primera Manifestacion Legal De Homosexuales Y Transexuales En Riga Celebrada Hoy 3 De

    SOCIEDAD

    PRIMERA MANIFESTACION LEGAL DE HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES EN RIGA CELEBRADA HOY 3 DE JUNIO
    El acto ha gozado de gran apoyo internacional y se ha celebrado bajo un fuerte dispositivo de proyección policial
    Algunos ultras insultaron a los manifestantes mientras grupos conservadores organizaron un contra-festival en otra zona de la ciudad

    Como participante en los actos que MOZAIKA, la organización de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Letonia, ha organizado estos tres últimos días, me complace informales del desarrollo y resultados de los eventos convocados.

    En 2006 no fue posible realizar la manifestación del Orgullo lgtb en Riga por causa de la prohibición de las autoridades y también por causa del acoso de numerosos ultras homófobos que cercaron el hotel donde estaban concentrados los activistas y simpatizantes lgbt del grupo convocante Mozaika.
    Esta situación provoco fuertes criticas en el seno de la Unión Europea donde Letonia ha ingresado en en 2004.


    Conferencia sobre Diversidad familiar

    Durante los días 1 y 2 de junio el grupo Mozaika ha organizado unas jornadas de trabajo en la que han participado representantes de varios países para, entre otros temas, explicar el estado de la legislación sobre parejas del mismo sexo. En mi caso y en nombre de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) di cuenta de la evolución habida en nuestro país hasta el logro del derecho de matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo (ponencia redactada conjuntamente con el responsable de relaciones internacionales de la FELGTB, David Montero).
    En Letonia si bien la homosexualidad es legal, el Código Penal todavía no castiga como agravantes las discriminaciones por causa de homofobia ni están reconocidas las parejas no casadas sean homo u heterosexuales. Todavía un 35% de la población piensa que la homosexualidad es una enfermedad y hay gran rechazo social contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, quienes tienen miedo a salir del armario.


    Manifestación lgtb: la primera legal en Riga

    En esta ocasión las autoridades han cambiado radicalmente de posición y han autorizado todos los actos de Mozaika, incluso con una discreta presencia policial durante los seminarios de la semana y hoy con un gran despliegue de efectivos que ha incluido a la policía municipal, nacional y cuerpos de intervención especial con chalecos anti-balas.
    Por otra parte grupos conservadores y religiosos han realizado un contra-festival en otra parte de la ciudad, acto del que no dispongo de información.

    La manifestación ha debido circunscribirse dentro del recinto del céntrico parque Vermanes, protegido por todos lados por la policía, incluidas vallas metálicas.
    Cerca de 500 personas se han manifestado en dicho parque encabezadas por la pancarta del grupo local letón Mozaika y luego por ILGA-Europa (International Lesbian and Gay Association, ong consultiva de Naciones Unidas), entre otras. Los ultras, en numero de unos 30 o más han lanzado algunos petardos y han insultado reiteradamente a los manifestantes siendo alejados por la policía en más de una ocasión. La respuesta de la manifestación ha sido entonar la canción de los Beatles “All you need is love” y “I will survive” de Gloria Gaynor. El grito mas coreado ha sido: ¿Que queremos? ¡Queremos igualdad!, ¿Cuando? ¡Ahora!.


    Gran respaldo internacional

    Todos los actos celebrados esta semana por Mozaika han recibido subvención por parte de la Comisión Europea, dentro del 2007 designado por la Unión Europea para favorecer la igualdad. En la manifestación de hoy ha estado presente una notable delegación de 75 activistas suecos de la asociación RFSL (a quienes Rayon Air ha facilitado los viajes a bajo costo), encabezada por cinco diputados y el ministro de Asuntos Sociales e inmigración del Gobierno de Suecia (centro-derecha), Tobia Billstrom. Han participado también dos eurodiputadas del grupo liberal holandés, y por los verdes el diputado alemán Volker Beck y el eurodiputado catalán Raul Romeva. A destacar también la notable presencia de activistas de Amnistía Internacional y del Reino Unido. El acto ha sido cubierto por numerosísimos medios de comunicación incluidas agencias internacionales.

    Todos los parlamentos, incluido el ministro sueco, han destacado la necesidad de impulsar los derechos y la igualdad de la comunidad lgbt en Letonia como parte de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Entre quienes han intervenido cabe destacar al aplaudido sacerdote de Riga, Juris Calitis, que ha dicho que no es cristiano discriminar. El capitán de la marina sueca Krister Fahlstedt, con su uniforme reglamentario, ha leído una carta de saludo del almirante de la marina sueca Anders Grenstad. Entre otros participantes cabe destacar al gerente de ILGA en Bruselas, Stephen Barris. Un grupo de música tecno ha amenizado el acto bajo el fuerte sol del mediodía.

    Hacia las 14h30m han terminado los parlamentos y siempre bajo estrictas medidas de seguridad todos los participantes han salido del parque por un pasillo de vallas metálicas y fuerte protección policial para subir a una flota de autobuses que los ha depositado en otras zonas de la ciudad, lejos de la treintena o mas de ultras que seguían insultando y lanzando algún petardo.


    Conclusiones.

    El grupo organizador Mozaika estaba satisfecho de haber podido realizar la primera manifestación legal de homosexuales y transexuales en Riga y por el gran eco de prensa obtenido para poder lanzar su mensaje de igualdad contra la homofobia, aunque reste todavía un muy largo camino por delante.

    Personalmente pienso que es de justicia que la Unión Europea haga respetar los derechos de la comunidad lgbt, en este caso ante las autoridades letonas que han puesto a la policía a plena dedicación para proteger el acto, han actuado con gran profesionalidad y diligencia, sin escatimar medios. Esta manifestación en Riga ha sido un ejemplo democrático del que deben aprender los gobiernos intolerantes de Moscú y Varsovia.

    Debo agradecer por mi parte la atenta actitud de la Embajada de España en Riga y el apoyo de la Oficina para la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya.


    Jordi Petit, presidente de honor de la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y ex-secretario general de ILGA.

    Riga, 3 de junio de 2007
Trabajando...
X