Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Colectivos trans advierten movilizaciones y hasta huelgas de hambre si no hay CRS San

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Colectivos trans advierten movilizaciones y hasta huelgas de hambre si no hay CRS San

    Colectivos trans advierten movilizaciones y hasta huelgas de hambre si no hay CRS Sanidad




    Exigen a Sanidad que se financie el cambio de sexo y proponen el modelo de Madrid
    Si el Ministerio de Sanidad está dispuesto a cumplir, de forma tardía, promesas electorales como la atención bucodental de los niños, los colectivos de transexuales están dispuestos a exigir que se cumplan todas.
    La Razón-. Incluida la de financiar las operaciones de reasignación de sexo. Si Sanidad no se muestra dispuesta a abordar esta propuesta en lo que queda de legislatura, las asociaciones «trans» amenazan con movilizaciones. Entre ellas, no descartan llamar a una huelga de hambre a las 3.000 personas que forman el colectivo en España.
    Sin embargo, aún no han tenido la oportunidad de trasladar sus propuestas personalmente al equipo de Bernat Soria, foto superior, puesto que el secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos, suspendió una reunión el pasado 4 de septiembre «por motivos de agenda». Desde entonces «no hemos vuelto a saber nada, aunque solicitamos una nueva convocatoria». Así lo explicó ayer Rebeca Rullán, activista de la asociación Transexualia.
    En efecto, desde Sanidad no confirmaron ayer ninguna nueva fecha para el encuentro, aunque aclararon que éste se había postergado en ocasiones anteriores por problemas de agenda de las asociaciones.
    De cualquier modo, los transexuales están a la espera de una nueva fecha para reunirse con Martínez Olmos. Desde Transexualidad Clínica, su portavoz, Andrés de la Portilla, aseguró ayer que si el encuentro no se convoca antes del próximo día 20, «iniciaremos movilizaciones». Entre ellas, el colectivo al que representa propondrá al resto «una huelga nacional de hambre».
    Para ello se basan en el ejemplo de la activista transexual y ex militante del PSOE Carla
    Antonelli, que utilizó esta medida de presión para forzar al Gobierno a impulsar la Ley de Identidad de Género, la cual permite a las personas de este colectivo cambiar de nombre oficialmente sin pasar por el quirófano. Antonelli, que no llegó a hacer la huelga porque el Ejecutivo anunció antes la puesta en marcha de la Ley, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la acción que iba a iniciar, «que no era para molestar, sino en defensa de un derecho fundamental».
    En este caso, sin embargo, los motivos son económicos. Los transexuales aseguran que el gasto para el Estado de la reasignación de sexo es «irrisorio» en comparación con otras prestaciones. El coste de cada procedimiento varía, pero De la Portilla calcula que la media son 12.500 euros, por lo que el coste total ascendería a 37 millones.
    El ejemplo madrileño
    «No queremos que el Gobierno dé vía libre a las autonomías para financiarlo, como hasta ahora, sino que sea Sanidad quien lo financie y unifique el modelo en toda España», explica el portavoz de este colectivo. Para ello, sugiere, al igual que Transexualia, seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Esta autonomía se incorporó hace sólo un mes y medio al grupo de las que financia la reasignación de sexo. Su Unidad de Género, que engloba a los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, es la más importante junto con la de Málaga. Ésta última es la pionera en este campo y a la que Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra remiten a sus pacientes transexuales. Sin embargo, tanto De la Portilla como Rullán aseguran que si se reúnen con Sanidad «propondremos a Madrid como modelo para un protocolo conjunto».
    Transexuales exigen al Gobierno su cobertura sanitaria en todas las CCAA
    La Plataforma pro Derechos Sanitarios de los Transexuales reclamó al Gobierno que garantice la prestación sanitaria integral (diagnóstico, tratamiento hormonal y cirugía) para este colectivo en todas las comunidades, al igual que ocurrirá con la atención bucodental para los niños de entre 7 y 15 años, informó a Europa Press la portavoz de este colectivo, Juana Ramos.
    Europa Press-. Esta plataforma espera mantener en los próximos días un encuentro con el Ministerio de Sanidad para tratar la cuestión, después de que la semana pasada se anulara una entrevista con responsables de este departamento. Ramos advierte de que si el ministerio de Bernat Soria no responde a sus pretensiones, convocará movilizaciones en toda España.
    "Nosotros también tenemos dientes", destacó Ramos en referencia a la extensión de la atención bucodental a los niños y advirtió de que el coste del tratamiento para transexuales (colectivo estimado en unas 3.000 personas) es "irrisorios" para las arcas públicas.
    En cualquier caso, este colectivo avisa que la cobertura de su tratamiento fue un compromiso adquirido por el PSOE en las pasadas elecciones y teme que no pueda llevarse a término teniendo en cuenta la cercanía de los próximos comicios. "Pensamos que es una cuestión no económica, sino de orden moral", insistió Ramos.
    El diputado por Sevilla Francisco Garrido, miembro de Los Verdes y adscrito al Grupo Parlamentario Socialista, se ha hecho eco de sus reivindicaciones y ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno. En su motivación, recuerda que esta prestación ya está incluida en algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Aragón), lo que genera "una gran desigualdad".
    Pregunta al Gobierno
    En el escrito, Garrido también hace mención a la entrevista aplazada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y denuncia que no existe un protocolo sanitario nacional de actuación sobre la transexualidad.
    Este diputado también coincide con este colectivos en que este tratamiento debe extenderse a todas las comunidades autónomas, al igual que la atención bucodental infantil.
    "Por su puesto, la asistencia bucodental es muy importante, dadas sus repercusiones en la salud global de los menores. Pero esto también es muy importante porque estas personas tienen contradicción entre su sexo físico y biológico y su sexo psicológico". Según Garrido, esta circunstancia genera "conflictos muy fuertes" en estas personas, lo que se traduce en "depresiones y suicidios".

    ciario digetal Carlaantonelli.com


Trabajando...
X