Tribunales
Expedientado de nuevo el juez de Murcia que denegó la custodia a una madre lesbiana

Ferrín se planteó si un menor debe estar con una familia normal al tramitar una adopción homosexual

F. Velasco
MADRID- El pasado mes de julio fue expedientado por utilizar «expresiones extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico» en una resolución en la que denegaba la custodia de un menor a una madre lesbiana. Ahora, el polémico juez de Murcia Fernando Ferrín se tendrá que enfrentar a otra posible sanción por hechos similares, esta vez por utilizar determinadas frases en un proceso de adopción por otra lesbiana de una hija de su pareja, con la que contrajo matrimonio en noviembre de 2005.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió por unanimidad en su última reunión incoar un nuevo expediente al juez Ferrín por la posible comisión de una falta grave, sancionada con multa de hasta 3.000 euros, relacionada con la utilización de determinadas frases en el citado expediente de adopción.
La decisión del Consejo se produce después de la denuncia que presentó en el Servicio de Inspección el abogado José Luis Mazón, en representación de la mujer que instó el proceso de adopción. En su escrito relata la paralización que sufre el citado expediente por voluntad propia del magistrado. «Un procedimiento que para cualquier pareja heterosexual hubiera resultado rutinario, ágil y sencillo, se convierte para mi representada y su cónyuge en un largo y espinoso camino plagado de trabas y de dilaciones absolutamente injustificadas, donde el juez adopta resoluciones manifiestamente improcedentes, denigratorias y claramente discriminatorias», señala el abogado.
En este sentido, relata cómo el pasado mes de julio, a la vista de que todos los informes eran favorables a la adopción, el juez ordenó al gabinete psicológico de su juzgado una ampliación de su informe para contestar a preguntas «insólitas». Así, en una de esas cuestiones interpelaba sobre si no es un derecho del menor «el ser insertado en una familia “normal” compuesta por dos personas de su mismo sexo» , o si se puede o no considerar «irrelevante», desde el punto de vista del interés del menor, que los progenitores «sean o no del mismo sexo».
Motivos religiosos
Para la defensa, el juez Ferrín «ha demostrado en sus actuaciones jurisdiccionales un prejuicio discriminatorio por razón de sexo y orientación sexual que le inhabilitaba para juzgar estos casos, por lo que, sabiendo de su posición ideológica, moral y religiosa, debió abstenerse de conocer este asunto».
Debido a sus «prejuicios», y pese a «todos los informes favorables a la adopción solicitados», el magistrado «ha estado retrasando el procedimiento de adopción» hasta que lo ha suspendido «sine die» al haber interpuesto una cuestión de inconstitucional contra la ley de matrimonio homosexual.