Mural machismo.jpg

El pleno de Ciudad Lineal aprobó por unanimidad en 2018 el mismo mural que en 2021 se quiere borrar

Aquello que PP y Ciudadanos aprobaron, incluso con cierto entusiasmo, un 8 de mayo de 2018, ya no sirve: un mural contra la violencia machista. PP y Cs aprobaron la iniciativa. Pero ahora Vox les ha convencido de que aquella obra, en el centro deportivo de La Concepción, un homenaje a mujeres luchadoras por sus derechos, hay que borrarlo. Aquella unanimidad de entonces, se quebró en pasado jueves 21 en la misma junta municipal de Ciudad Lineal.

Era un martes de primavera de 2018 cuando en sesión plenaria distrital, el que aún hoy es portavoz del grupo popular en Ciudad Lineal, Antonio Francisco Herrera Jurado, apoyaba sin atisbo de mala interpretación la iniciativa: “nosotros también vamos a apoyar, (...) sobre todo teniendo en cuenta cuál es el motivo, la temática que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres o con la violencia machista y que además se incluya dentro de ese programa de Compartiendo Muros. Así expresaba su conformidad, y así quedó registrado en el acta de sesiones.

Turno del equipo naranja en aquella tarde del 8 de mayo de hace tres años. Nicolás Rivera quiso agradecer incluso al Foro Local su excelente trabajo, y añadió que “hoy más que nunca tenemos que luchar todos contra esta lacra que es la violencia machista”. Con estas palabras se sumó también en nombre de Ciudadanos a la creación del mural en el Centro Deportivo de La Concepción, con lo que se alcanzó la siempre agradecida unanimidad en el pleno.

Por aquel entonces nadie hablaba de mensajes políticos. La propuesta era realizar “un fresco por artistas, los grafiteros que se llaman, y por estudiantes con edad de escolarización obligatoria de los centros educativos del Distrito de Ciudad Lineal, cuya temática sea el rechazo a la violencia machista”. Así quedó legitimada.

El proyecto, tal y como se negoció en el mismo pleno, se realizó a través de un programa cultural ya existente, Compartiendo Muros, que planteaba mejorar el paisaje urbano con implicación vecinal. De hecho, este programa participativo ha sido incluido en los llamados Acuerdos de la Villa firmados el pasado mes de julio, con lo que cuentan con el apoyo de la corporación actual y el consenso del resto de grupos. Un programa que en 2018 comisionaba a grupos como Boa Mistura para que coloreasen muros vacíos de varios distritos de la ciudad, siempre con la participación de sus vecinas y vecinos. Para Ciudad Lineal, se eligió al colectivo artístico, Unlogic Crew, tras convocatoria pública de propuestas.

Ya era junio y la convocatoria abierta para proponer temáticas junto con el equipo artístico avanzaba. Toda aquella persona que quisiera aportar ideas, referentes o dar su opinión sobre lo que se estaba trabajando era bienvenida. Nadie del Partido Popular o Ciudadanos mostró disconformidad en estas reuniones. De ahí salieron dos propuestas muy concretas, que se subieron a votación, también pública y abierta, ya entrado el verano y por diez días, del 20 al 31 de julio. Había que decidir entre dos opciones: Open your eyes y La Unión hace la fuerza. Las dos propuestas estaban bocetadas y se subieron al portal Decide Madrid tal y como serían dibujadas en el muro, a escala. En el caso de la que ganó finalmente por un 54 % de entre los 849 votos recibidos, se podía valorar la idea en cinco imágenes ya con las identidades de las mujeres que aparecerían: Rigoberta Menchú, Nina Simone, Rosa Parks, Frida Khalo, Chimamanda Ngozi, Gata Cattana, Emma Goldman, Liudmila Pavlichenko, Valentina Tereshkova, Ángela Davis o la propia vecina Rosa Arauzo, todas ellas mujeres que, “de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y la igualdad” según se podía leer en la explicación del proyecto, y antes de votarlo.

Llegó el fin de semana del 28 de septiembre y, en jornada festiva del barrio, se pintó por fin el mural. La Mesa de Igualdad grabó un vídeo en el que se puede ver cómo efectivamente y tal y como se aprobó, estudiantes y familias del distrito participaron en la elaboración del mismo, haciendo gala del lema que quedó rubricado “las capacidades no dependen de tu género”

El jueves 21 de enero de 2021 todo cambió. En el edificio sede de la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, en la Avenida Institución Libre de Enseñanza, se escucha por primera vez calificar al mural del Centro deportivo de “mensaje político” , en boca de Miguel Moisés Rodríguez González o Isidoro Sevilla Sanz, representantes del grupo municipal Vox en el distrito. No es posible saber cuál de los dos leyó la propuesta de retirada del mural ya que, el domingo por la tarde no estaban aún subidas las actas del pleno ni el vídeo de la retransmisión por streaming al que las juntas están obligadas. En el orden del día se instaba a “cambiar el mural pictórico por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo.”

El consenso de 2018 saltó por los aires hace cuatro días junto al respeto al voto ciudadano y a la participación vecinal. El criterio de populares y naranjas ha sufrido un giro argumental de 180 grados en un guión que se escribe en tinta cada vez más oscura.

En la mañana de ayer domingo decenas de vecinas y vecinos del distrito de Ciudad Lineal se concentraron ante el mural para mostrar su rechazo a la decisión del pleno del pasado jueves.

Carlos Estévez lleva 50 años en el barrio, desde pequeño: “El mensaje que hay en el muro es ‘Las capacidades no dependen del género’, no me puedo imaginar quién puede considerar eso ofensivo”.
Las redes del barrio se activan


Varios grupos de WhastApp corren por los móviles de los vecinos que piensan seguir luchando para que el mural se mantenga. El sentir común es que es un mural respetado al que nunca le han hecho una pintada encima. La gente está orgullosa y se hace fotos, como en otra obra parecida y más famosa en la Gran Vía. La suya está en su barrio, y ahí quieren que se quede. Lara Cháves, con sus hijos escolarizados cerca, recuerda que el mural fue decisión de todo el barrio: “Esto fue un trabajo de los vecinos, algo que se decidió por votación popular y creo que si hay algún tipo de cambio debería hacerse por esa vía” . “Es una victoria el hecho de que haya tanta gente aquí y de otros barrios que se solidarizan. Creo que no se van a atrever a quitarlo”, dice Pedro. Mientras, el alcalde Almeida declaraba que “tan democrático era ponerlo como quitarlo”

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/202...hrYwvDc41THp48