Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Suiza aprueba mediante un referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Suiza aprueba mediante un referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Suiza.jpeg

    Público / EFE

    Ha tenido que ser por referéndum y no por decisión política, pero el 64% ha valido y Suiza ha aceptado el matrimonio entre personas de mismo sexo, algo que abrirá puertas a estas parejas a adoptar hijos o poder acceder a técnicas de reproducción asistida para los embarazos.

    El país centroeuropeo sale así de la escasa lista de países de Europa occidental que aún no había dado este paso por la igualdad y se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial. En Europa aún quedan Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

    rLa iniciativa fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

    Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de algunos grupos religiosos y otros ultraconservadores que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formaciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

    Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las "alianzas registradas", una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

    En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

    En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como "vientre de alquiler") en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.

    Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años.

    Fuente: https://www.publico.es/internacional/suiza-aprueba-mediante-referendum-matrimonio-personas-del-mismo-sexo.html

Trabajando...
X