Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Honduras prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Honduras prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

    honduras-prohibicion-constitucional-contra-el-matrimonio-gay_new_index.jpg


    LO HAN INCLUIDO EN SU CONSTITUCIÓN


    Los diputados hondureños han votado a favor de una enmienda constitucional que hace mucho más difícil cambiar las leyes existentes.

    Las feministas protestaron tras la decisión en Honduras por el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su integridad corporal. Los activistas LGBTIQ* se unieron a las manifestaciones.

    Actualmente, los cambios en la Constitución de Honduras requieren una mayoría de dos tercios en el Congreso Nacional, el parlamento hondureño. En el futuro, se requerirá una mayoría de tres cuartos para modificar artículos concretos de la Constitución. Para los activistas de los derechos de la mujer y las organizaciones LGBTIQ+, la decisión es una amarga bofetada en la cara. Con la mayoría de tres cuartos requerida, es casi imposible revertir o incluso desactivar las leyes que regulan las prohibiciones del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

    La enmienda equivale a un "bloque de constitucionalidad", dijo Mario Pérez, diputado del partido gobernante del presidente Juan Orlando Hernández, porque consolida irremediablemente artículos ya existentes de la Constitución.

    Los abortos son un delito grave ...

    Las minorías étnicas y la comunidad LGBTIQ* son discriminadas. Los miembros de la comunidad sufren ataques violentos basados en la identidad de género y la orientación sexual.
    ????Feministas protestaron en #Honduras a favor de la legalización del aborto después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para reforzar la prohibición

    ????Honduras es uno de los pocos países del mundo donde existe una prohibición total del aborto sin importar las circunstanciaspic.twitter.com/Qyz3YgWcI8

    - ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ????ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) 26 de enero de 2021

    Y estas leyes son estrictas: para las mujeres que abortan, así como para todas las demás implicadas, el Código Penal hondureño prevé penas de tres a seis años de prisión. Además, Honduras es el único país de Centroamérica en el que el matrimonio o la unión de dos personas del mismo sexo está expresamente prohibido desde 2005. Las organizaciones de derechos humanos están aún más preocupadas. Amnistía Internacional escribe:



    "Esta reforma pretende perpetuar a nivel constitucional una violación de los derechos humanos, en particular de los derechos sexuales y reproductivos, que sufren las mujeres, las niñas y las personas con capacidad reproductiva en Honduras desde hace décadas. La ratificación por parte del Congreso y del presidente Juan Orlando Hernández imposibilitaría de hecho la introducción de una ley que no despenalice el aborto en ninguna circunstancia, ni siquiera garantice el acceso a la anticoncepción de emergencia."

    Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional
    Los legisladores de Honduras deben votar en contra de una reforma constitucional discriminatoria que pretende restringir aún más el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Se trata de una grave violación de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las personas LGBT.

    Los hondureños merecen algo mejor. https://t.co/GZlqmU92Uh pic.twitter.com/NDoi50Hb9j

    - Human Rights Watch (@hrw) 25 de enero de 2021

    ... Se ignora la jurisprudencia internacional sobre el matrimonio para todos

    A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó en 2018 que el matrimonio para todos es un derecho fundamental para las parejas homosexuales en América Latina e instó a los distintos Estados a reescribir sus respectivas leyes de matrimonio, actualmente parece que Honduras mantiene su política de supresión de los derechos humanos.

    Apenas el año pasado se impulsó en el país centroamericano una polémica reforma del derecho penal, con una interpretación muy amplia del delito de "alteración del orden público", que puede convertir las manifestaciones legítimas en delitos. A cambio, sin embargo, se redujo a la mitad el castigo por corrupción en el cargo y quienes se enriquecen con subvenciones quedan impunes si se devuelve el dinero.

    Fuente: https://www.cromosomax.com/60468-honduras-prohibe-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo
Trabajando...
X