Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la atención al cáncer para las personas LGBT+

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lo bueno, lo malo y lo feo de la atención al cáncer para las personas LGBT+

    cancer.jpg

    EN MUCHOS PAISES SER LGTB+ CONDICIONA LOS TRATAMIENTOS SANITARIOS RECIBIDOS

    La atención al cáncer necesita desesperadamente ser más inclusiva, ha dicho un superviviente LGBT+, porque "tu vida está en manos de alguien... ¿y qué pasa si esas manos son homófobas?"

    Tatum de Roeck es una profesora de yoga a la que se le diagnosticó cáncer de mama a los 35 años, y que crea y presenta el podcast Not Your Grandma's Cancer Show para Shine Cancer Support, la única organización benéfica del Reino Unido que apoya a los adultos de 20, 30 y 40 años que han sufrido un diagnóstico de cáncer.

    De Roeck fue diagnosticada de cáncer en 2011 cuando vivía en Los Ángeles y se trasladó de nuevo a Londres después de recibir el tratamiento, pero dijo que tardó ocho años en reflexionar sobre cómo su experiencia, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, podría haberse visto afectada por su condición de homosexual.

    "Recuerdo que para una reunión de médicos en particular, llevé a mi amiga más luchadora", dijo.

    "Ya sabes, el amigo con el que no querrías cruzarte. Y fue muy interesante: debido a la situación, ambos perdimos nuestra capacidad de defensa. Incluso cuando el médico decía cosas que estaban claramente fuera de lugar, ninguno de los dos dijo nada".

    Ser capaz de defenderse a sí mismo, y tener personas que puedan hacerlo, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas LGBT+ en la atención al cáncer.

    Los pacientes de cáncer LGBT+, explicó, a menudo se ven obligados a considerar si deben llevar a sus parejas a las citas: "Si dicen que son amigos, ¿los corrigen?".

    Las interminables suposiciones y dudas pueden ser especialmente agotadoras para alguien que ya está pasando por un proceso física y emocionalmente difícil.

    Por ejemplo, dijo: "Vas a una exploración y te dicen: '¿Puedes estar embarazada?' Y quizá sólo te acuestes con mujeres.

    "O ven que estás casada y dices: 'No, definitivamente no puedo estar embarazada', y te dicen: '¡Pero si estás casada!

    "Ya sabes, estás calva, y te pica, y no quieres necesariamente tener que salir cada dos por tres para demostrar que realmente, realmente no puedes estar embarazada. Eso puede ser agotador, las suposiciones".

    De Roeck añadió que incluso se hacen suposiciones "sobre las opciones de tratamiento basadas en tu sexualidad, o en el género que perciben que eres".

    "Por ejemplo, alguien que no es binario se siente presionado para la reconstrucción [del pecho], cuando en realidad lo que quería era no reconstruirlo y sólo quería que le quitaran el otro para que fuera igual", dijo.

    "O que las lesbianas no reciban tratamiento de fertilidad, por suponer que su pareja podría gestar el bebé".

    "Tu vida está en manos de alguien", añadió, "y creo que existe el temor de ¿qué pasa si esas manos son homófobas? No quieres hacerles enfadar".

    Aparte de la atención médica, el acceso al apoyo puede ser un campo de minas para las personas queer con cáncer

    "Creo que es importante no sólo pensar en la atención al cáncer en términos del entorno médico, sino también en los grupos de apoyo", dijo Tatum de Roeck.

    Recuerda haber estado en grupos de apoyo y haber escuchado a otros "jugar al juego de los pronombres", intentando desesperadamente no salir del armario.

    "Esa fractura del sentido de sí mismo, como no revelar su identidad de género o su sexualidad, entonces no necesariamente puede acceder al apoyo", dijo.

    "No te sientes lo suficientemente cómodo como para saber que, digas lo que digas, ese espacio se mantiene y es seguro".

    Y continuó: "Creo que es realmente importante que la gente tenga la opción de traer todo su ser, y llevarlo al apoyo, para que puedan acceder a todo ello y no tengan que filtrar ninguna parte de sí mismos. Creo realmente que eso puede ser vital".

    ¿Cómo se puede mejorar la atención al cáncer de las personas LGBT+?

    Este año, Tatum de Roeck fue la anfitriona de un panel de "Queering with Cancer" en la conferencia anual de Shine Cancer Support, y dijo: "Quería plantear la pregunta: "¿Puede la atención al cáncer ser más inclusiva?"

    Al explorar su propia experiencia y la de otros, y comprender lo bueno, lo malo y lo feo de la atención al cáncer para las personas LGBT+, de Roeck cree que sí, que se puede.

    "Tuve mucha suerte con mi oncólogo", dice. "Me dijo: 'Mi enfermera es lesbiana', así que me dije: 'Vale, zona segura'".

    Pero añadió: "Cuando se hace mal, puede ser devastador".

    "Mi configuración ideal sería que tuvieran más preguntas que hacer, y más opciones de comprensión", dijo de Roeck.

    "Creo que muchas de las suposiciones se podrían atajar con preguntas.

    "Así que, en lugar de dar por sentado que la pareja de alguien puede gestar al niño, le dirían: '¿Cómo te sientes? ¿Crees que el tratamiento de fertilidad es importante para ti? ¿Qué opinas de las opciones de cirugía?".

    "Dar espacio para que alguien responda, creo que sería muy grande".

    "Es un momento en el que no tienes necesariamente energía para hacer ruido", añadió.

    "Así que me gustaría, en un mundo ideal, que hubiera sistemas para que, aunque alguien esté en su punto más bajo, no tenga que gastar más energía.

    "Porque pueden traer a quien quieran y pueden identificarse de cualquier manera".

    Fuente: https://www.cromosomax.com/60710-lo-...-personas-lgbt
Trabajando...
X