Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La homofobia es mayor entre los varones jóvenes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La homofobia es mayor entre los varones jóvenes

    La homofobia es mayor entre los varones jóvenes

    El 63% de los adolescentes creen que hay discriminación

    FEDERICO SIMÓN - Valencia - 28/03/2008

    Los adolescentes varones son mucho más homófobos que las chicas, según ha desvelado una encuesta reciente realizada por el Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals. Así, una de las cuestiones clave para conocer el grado de rechazo a la homosexualidad estriba en cómo respondieron los jóvenes a la pregunta sobre si se aceptarían a sí mismos si descubrieran que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. Ante esta cuestión, mientras que el 55,7% de las chicas afirmó que sí, sólo un 22,7% de los adolescentes varones aseguró que se aceptaría. Otra de las respuestas que más sesgo ofreció entre uno y otro sexo estriba sobre si aprobaban que los gays y lesbianas mostraran sus sentimientos en público. Mientras sólo un 8,9% de las chicas mostraron su oposición a estas muestras, el rechazo entre los adolescentes se multiplicó por cuatro, hasta el 39,4%.
    El 30% de los chicos ven bien despreciar a los homosexuales o les da igual.
    La encuesta de Lambda, realizada a 300 adolescentes de entre 14 y 18 años en cinco centros de secundaria de Valencia, Mislata, Quart de Poblet y Tavernes Blanques, destaca que dos de cada tres adolescentes (el 62,9%) creen que los homosexuales están discriminados en los centros escolares, una apreciación que se eleva al 85,9% si se amplía el ámbito al conjunto de la sociedad.
    La consulta revela en muchas de sus respuestas cómo la percepción de la homosexualidad entre los varones es mucho más negativa que entre las adolescentes. Así, si uno de cada cinco consultados (20,6%) afirma no sentirse cómodo en su relación personal con gays y lesbianas, la proporción se dispara hasta el 37,1% de los chicos mientras entre las chicas se limita al 7%. Luisa Notario, coordinadora de Lambda, achacó este sesgo a una educación machista y, por tanto, "la discriminación que sufren las mujeres conlleva una mayor tolerancia a la diversidad". Así, si el 85,9% de los preguntados cree incorrecto despreciar a los homosexuales, el porcentaje se eleva al 96,8% de las chicas pero desciende hasta el 72,7% de los chicos. Es decir, tres de cada diez varones o bien ven correcto (6,8%) despreciar a gays y lesbianas o se muestran indiferentes ante ese desprecio (20,5%).
    La encuesta también revela cómo todavía prevalecen estereotipos caducos. Así, si bien el 83,5 de los adolescentes califican a los homosexuales como personas que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, todavía un 11,1% de los preguntados aseguran que se trata de "chicos afeminados y chicas con actitudes de chico". E incluso un 4,1% asegura que son personas "a quienes les gusta mucho el sexo y les da igual con quién hacerlo".
    También se mantienen estereotipos como que en una pareja de homosexuales una de las personas adopta el papel de hombre y la otra la de mujer. Así lo creen el 30% de los consultados. O que los gays y lesbianas son personas más sensibles y simpáticas (24,4%), porcentaje que se eleva al 32,6% ente los varones. Incluso todavía persiste un porcentaje significativo del 10% de adolescentes que piensan que se trata de personas enfermas, creencia que se reduce al 4,4% de las chicas y sube al 16,6% de los chicos.
    Por último, un 17,9% de los consultados (12% de chicas y 25% de chicos) creen que los homosexuales no deben tener algunos derechos, fundamentalmente adoptar o tener hijos.
    La encuesta también aborda preguntas sobre transexuales. Entre las cuestiones destaca que un 3,2% de las chicas y un 19,7% de los chicos los consideran personas enfermas, afirmación que rechazan el 89% entre las primeras y solo el 50% de los varones.
Trabajando...
X