Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Profesores que salen del armario en sus coles: «lo hago para que el alumnado LGTB no sufra lo que yo sufrí»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Profesores que salen del armario en sus coles: «lo hago para que el alumnado LGTB no sufra lo que yo sufrí»


    profes.jpg
    Según un estudio publicado por la FELGTB solo una minoría de los profesores en España están fuera del armario. Se trata de “Fotografía del personal docente LGTBI+ en el ámbito educativo”, sobre la situación actual del profesorado LGTBI+, atendiendo al grado de visibilidad que manifiestan, los posibles capítulos de odio, acoso y discriminación, y sobre los protocolos preventivos y de actuación para la protección antes estas situaciones.

    Según el estudio la visibilidad de los docentes es bastante reducida. Las conclusiones son:
    • Parece que el nivel de visibilidad es mayor entre el personal más joven, quienes han tenido un proceso educativo en el que el respeto a la diversidad ha estado más presente.
    • Las mujeres tienen mayor dificultad para revelar su orientación sexual o su identidad de género, pues aquí la condición de persona LGTBI+ se mezcla con las normatividades de género propias de la sociedad patriarcal.
    • El personal interino o que no tiene plaza fija en un centro, son quienes se decantan por un menor grado de visibilidad. En este contexto, aspectos como una alta movilidad o la inestabilidad del puesto son elementos condicionantes del grado de visibilidad del personal, pues «no quieren exponerse para un curso o dos cursos que puedan estar en ese centro escolar».
      La visibilidad del personal educativo LGTBI+ es mayor en la Educación Primaria, pues el peso de los prejuicios hacia las personas LGTBI+ transmitidos al alumnado, desde el entorno familiar o desde las redes sociales y de comunicación, es menor que el de otras etapas educativas.
    • Los niveles de visibilidad son iguales entre el personal docente y no docente. Incluso, uno de los especialistas sostiene que dicha invisibilidad todavía puede ser mayor entre el personal no docente.

    El Diario.es ha entrevistado a profesores que sí han salido del armario: «David Armenteros decidió hacerlo después de que una alumna lesbiana le contara que unos compañeros le habían hecho un comentario homófobo en el recreo. Desde que María José García lo dijo, ha visto a muchos alumnos salir del armario en clase».

    Fuente https://ovejarosa.com/profesores-que-salen-del-armario-en-sus-coles-lo-hago-para-que-el-alumnado-lgtb-no-sufra-lo-que-yo-sufri/
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 26 de September, , 17:10:37.
Trabajando...
X