Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El PSOE denuncia a la JEC la lona de Vox que ataca al movimiento LGTBI por ilegal y posible delito de odio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El PSOE denuncia a la JEC la lona de Vox que ataca al movimiento LGTBI por ilegal y posible delito de odio


    lona.jpg
    Los socialistas piden al organismo electoral la retirada del anuncio difundido por la ultraderecha y que ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal su contenido. El cartel está situado en la calle Alcalá de Madrid y ha generado fuertes críticas por "tirar a la basura" al movimiento feminista o LGTBI.

    Miguel Muñoz@miguelmunozort

    El PSOE ha presentado este jueves una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la lona desplegada por Vox en la calle Alcalá de Madrid. Los socialistas consideran que el cartel infringe varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Reclaman también que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal el contenido de la lona por la posible comisión de un delito de odio.

    En la exposición de motivos de la denuncia, el PSOE recuerda otros acuerdos anteriores de la JEC sobre qué se consideran campañas lícitas. A modo de ejemplo presentan un acuerdo de marzo de 2008 que consideró ilícitas las campañas que contenían expresiones e imágenes xenófobas y racistas.

    Así, recuerdan un caso del partido neonazi Democracia Nacional y un ejemplo de 2021 de Vox, donde la JEC reprochó una actividad similar, esa vez en redes sociales cuando el partido recurría que precisamente Twitter había cerrado su cuenta por una conducta similar a la hoy nuevamente denunciada.


    "La vinculación que realiza la formación política VOX, en particular del movimiento feminista y el LGTBI+ a los conceptos 'imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión', la declaración expresa como 'porquería' y el gesto de 'tirar a la basura', entendemos que es una campaña 'ilegal' no permitida, por el artículo 50.4 de la LOREG", expone el PSOE.

    En este sentido, alertan que "esta conducta podría ser constitutiva de un delito de odio de los recogidos en el Código Penal, de los cuales pueden ser sujeto activo las personas jurídicas -incluidos los partidos políticos-, conforme a los artículos 31 bis 51O bis del Código Penal".

    En el anuncio de la ultraderecha se ve una mano con una pulsera de España tirando a la papelera logos como el del movimiento feminista, la Agenda 2030 y el partido comunista, además de la bandera independentista y la propia bandera LGTBI y trans, bajo el lema "decide lo que importa".

    Para el PSOE, los mensajes y anuncios de Vox no suponen "una conducta espontánea" sino que son "fruto de una estrategia y reflexión formando parte de su estrategia de campaña electoral".

    "No vamos a permitir que el partido de la ultraderecha siga amenazando al colectivo LGTBI", aseguró hace unos días, en declaraciones a los medios, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil.

    Fuente: https://www.publico.es/politica/psoe...lito-odio.html
Trabajando...
X