Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cientos de miles de personas marchan en el Orgullo por el colectivo LGTBI+: "Es un grito contra el odio y la involución"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cientos de miles de personas marchan en el Orgullo por el colectivo LGTBI+: "Es un grito contra el odio y la involución"


    Madrid23.jpg
    Con banderas, pancartas y abanicos, las calles de Madrid han vuelto a teñirse con los colores del arcoíris un año más. La manifestación estatal del Orgullo 2023 ha recorrido este sábado el centro de la capital para exigir que no se dé "ni un paso atrás" en el respeto a sus derechos frente al tenso ambiente social y la "ola reaccionaria", especialmente ante las polémicas suscitadas en los últimos días en torno a los símbolos LGTBI en las instituciones públicas o el futuro de la 'ley trans'.

    El marcado carácter político y preelectoral de la marcha ha estado presente desde el principio. Con carteles como "Vota con orgullo" y "Vota por tus derechos", muchos asistentes han querido reivindicar la lucha por la defensa de los derechos ya obtenidos. "Cuesta años ganar los derechos para el colectivo, las mujeres o los inmigrantes y podemos perderlos por no ir a votar", han expresado a RTVE.es Raúl, Olivia y José, que han venido desde Santander y León al Orgullo estatal.

    "Tuve que escapar de mi casa por LGTBIfobia y estar aquí para mí significa libertad", cuenta a RTVE.es Juan, en su segundo año celebrando y reivindicando en el Orgullo. "Hace unos años no podía llevar la bandera que ahora llevo, ni este maquillaje, ni decir que uso el pronombre 'ella'. Para mí ha sido todo un avance y me gustaría que más gente pueda vivirlo, por eso estoy aquí", asegura.

    En esa misma línea apuntan Jorge, Raquel, Eva y Cristian, un grupo de amigos que ha venido desde Galicia "para celebrar el orgullo, el amor libre, la libertad y la igualdad", pero también "para reivindicar nuestra visibilidad". Durante todo el año, dicen, "aguantamos comentarios y situaciones que nos desagrandan y los justo es que en estos días podamos reivindicar nuestras ideas y nuestra libertad", apuntan.


    Una seguridad que no sienten el resto del año


    Tanto ellos como muchas de las personas que han participado dicen sentirse en un espacio seguro, en el que, rodeados de color, de pancartas reivindicativas, de máscaras festivas y banderas LGTBIQ+, pueden ser ellas mismas, empezando por vestir como les de la gana. "Esta semana sí, pero el resto no", señala Eva. "La reivindicación es que durante todo el año se pudiera vivir lo que se vive estos cuatro días", añade Cristian.

    "Lo que quiero es volver a Santander e ir por la calle sin pensar que en cualquier momento me pueden pegar", confiesa Olivia, una joven trans que no quiere ver un retroceso en "todo lo conseguido". Y es que, como menciona Raúl, este sábado vienen "a celebrar, pero también a reivindicar" unos derechos que, dicen, están conquistando poco a poco, con mucho esfuerzo, y que tienen miedo de perder.

    También dice sentirse seguro en el Orgullo Patri, un hombre trans que ha acudido a la marcha para "reivindicar el derecho de las personas trans migrantes", otra de las grandes demandas que ha copado pancartas en la manifestación estatal. Quiere, dice, que se respeten los avances sosechados por la ley trans, "aunque deje al colectivo migrante fuera", porque, asegura, "nos da la esperanza de poder continuar".

    Entre las demandas de los asistentes, también se encontraba la defensa de las familias diversas, tema al que se dedicaba el lema inicial de este Orgullo, que se cambió después al actual. Para Amelia, que ha acudido a la manifestación con su mujer y su hijo pequeño es fundamental "reivindicar la igualdad de derechos y el trato igualitario en todos los aspectos de la vida".

    "Llevábamos muchos años sin venir, pero esta vez nos hacía especial ilusión venir con él", cuenta a RTVE.es señalando a su hijo.

    Miles de personas, tanto de Madrid como de otros puntos de España, han llegado para demostrar "que existen" y que ser LGTBI+ no puede ser motivo de discriminación. Según datos de la delegación del Gobierno, han asistido 800.000 personas, mientras que las entidades organizadoras estiman una afluencia de millón y medio de personas "para arropar una marcha" en la que han participado 90 entidades y 46 carrozas.

    También han llegado de otros lugares del mapa, como Eric y Michelle, de la vecina Francia, que repiten por segundo año consecutivo y han destacado el ambiente "único" que viven siempre en las calles de Madrid; y otro grupo de jóvenes brasileños que han venido por primera vez y que destacan "el amor" que se respira en las calles. "Aunque solo unos días al año es injusto, existimos todo el año y en todas partes", han defendido.

    Las organizaciones aconsejan saber "quienes son nuestros aliados"

    "Un año más se ha demostrado que la ciudadanía española está masivamente en favor de la diversidad y de los valores democráticos que representa la reivindicación de nuestros derechos", ha celebrado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil.
    Junto a ella, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha destacado que "el Orgullo de 2023 ha sido un grito contra el odio y la involución que algunas instituciones locales y autonómicas gobernadas por las derechas están empezando a implantar".

    Ante la próxima convocatoria electoral, ambas asociaciones han señalado la importancia de saber "quienes son nuestros aliados a la hora de votar" y han advertido de que "es la primera vez que vemos que nuestros derechos están siendo amenazados de una forma muy clara", por lo que ha pedido que se recuerde esto el 23J.

    Un manifiesto contra los "discursos de odio" desde "las instituciones"

    Pasadas las 21:30 horas, la comitiva ha llegado a la plaza de Colón, donde han hecho la lectura del manifiesto de FELGTBI+ y COGAM. El texto ha puesto el foco sobre la diversidad familiar, lema de este año para el Orgullo, pero también defendiendo al colectivo frente a los "discursos de odio" de los "gobiernos ultras".

    "Estamos en plena oleada reaccionaria y los derechos que se conquistan con décadas de lucha pueden perderse en pocos meses de gobiernos ultras", han advertido las entidades organizadoras, que han recordado que uno de los colectivos más afectados "son nuestras familias, la juventud LGTBI+, nuestros padres, madres y adres LGTBI+".

    Asimismo, han denunciado que en España "se oye desde las instituciones a gente llamándonos 'degenerados subvencionados', o hablando de 'casos alarmantes de homosexualidad y transexualidad'". "Cada día hay más traficantes de odio, sus discursos de odio crecen más y, con esos discursos, aumentan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario", han recalcado.

    En sus palabras, esto supone una "responsabilidad directa" en el aumento de los delitos de odio, que aumentaron "un 68% el año pasado".

    Es por ello que las entidades firmantes han exigido a los políticos un Pacto de Estado "que refuerce el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad", ya sean personas gitanas, migrantes, sin hogar, con VIH, con discapacidad o mujeres, y que asegure información a las víctimas sobre sus derechos y de las herramientas que tienen para defenderse del odio.

    Y han advertido: "No van a conseguir dividirnos. Que el movimiento LGTBI+ es feminista. Que los derechos trans son feministas. Que nuestros derechos son garantía también de los derechos de las mujeres. Y que, si caemos nosotras, las siguientes serán las mujeres".

    Otros desfiles tiñen de color Barcelona y Málaga

    La de Madrid no ha sido el único desfile que ha recorrido las calles españolas. La bandera arcoíris ha estado presente en otras ciudades, como lo seguirá haciendo hasta el final de este mes. En Barcelona, unas 3.000 personas se han manifestado en el Orgullo crítico, más reivindicativo y antesala del masivo "Pride!" que se celebrará el próximo 15 de julio.

    Allí, la inquietud por los pactos de Vox también han protagonizado la protesta en la ciudad condal, donde los convocantes, la Crida LGBTI, han leído un manifiesto contra esta mayor presencia ultra y a favor de acabar contra las discriminaciones en materia de vivienda y laboral, entre otras demandas LGTBI. Además, la manifestación ha sido paralela a otras protestas antifascistas y de extrema derecha, y de un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en la Barceloneta.

    Mientras tanto, el Orgullo ha desfilado también en una Málaga "orgullosa y diversa" durante una manifestación por el centro a la que han acudido representantes de partidos políticos e instituciones.

    "Los derechos que se conquistan con décadas de lucha pueden perderse en pocos meses"

    Fuente: https://www.rtve.es/noticias/2023070.../2450939.shtml
Trabajando...
X