Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Junta de Andalucía borra las primeras pintadas de activistas LGTBI en 1978 de los juzgados de Sevilla

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Junta de Andalucía borra las primeras pintadas de activistas LGTBI en 1978 de los juzgados de Sevilla


    borrar.jpg
    Estado actual de una de las pintadas del MHAR de junio de 1978 tras la limpieza JRS

    Hace cinco años, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria solicitó su señalamiento y preservación como Lugar de Memoria Histórica, pero una limpieza “rutinaria” ha acabado prácticamente con ellas

    La víspera del 25 de junio de 1978, con motivo de la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) dejó su firma en las paredes del edificio de los juzgados de Sevilla. Aquellas pintadas apenas se pueden ver ahora, según ha comprobado sevillaelDiario.es, después de que la limpieza desarrollada hace unas semanas en la parte inferior del inmueble haya borrado casi totalmente la historia aquel ejercicio reivindicativo, eliminado en las tareas “rutinarias” de la empresa contratada por la Delegación Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Sevilla para la limpieza interior y exterior de las instalaciones, aseguran desde la Consejería de Justicia. Desde hace cinco años, la petición de señalamiento y preservación de aquella pintada como Lugar de Memoria Histórica duerme en un cajón de otro departamento del Gobierno andaluz, en este caso la Consejería de Cultura, con competencias en memoria histórica.

    Este borrado surge en un contexto muy particular. Por un lado, coincide con el estreno de la película 'Te estoy amando locamente', que precisamente pone en valor y muestra a las activistas pioneras en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI que realizaron aquella primera manifestación andaluza del Orgullo, de la que se acaban de cumplir 45 años. Por otro, las alianzas de PP y Vox en ayuntamientos y comunidades tras el 28M, y a las puertas del 23J, que han acelerado la ofensiva contra el colectivo LGTBI en España. Un tercer punto podría ser el afán de limpieza del nuevo alcalde de Sevilla del PP, José Luis Sanz, si bien el Ayuntamiento hispalense no tiene competencias en el mantenimiento de edificios judiciales.

    Trabajadores de los juzgados consultados por este periódico han indicado que “hace dos o tres semanas” operarios de una empresa de limpieza procedieron “durante cuatro o cinco días” a limpiar “con fuertes chorros de agua a presión” toda la parte inferior del llamado edificio de loa juzgados y de la Audiencia, revestida de granito en ambos perímetros, al igual que las bases de las columnas que componen los soportales de la Calle Letrados de Sevilla. “Fíjate, que la piedra está mucho más blanca”, comenta uno de ellos. Miembros del MHAR hicieron varias pintadas, junto a lo que hoy es el estanco de los juzgados, que ahora han corrido distinta suerte en cuanto a su borrado.

    Fuentes de la Consejería reconocen los trabajos de limpieza “con pistolas” pero añaden que no se ha tratado de ninguna labor específica en esas zonas, sino que obedecen al contrato con una empresa, encargada también del mantenimiento de las sedes judiciales. No ha habido orden alguna ni especial para proceder a esta limpieza, que la empresa ejerce “cada equis tiempo” según su criterio y teniendo como base el contrato público con la Junta, detallan las fuentes de Justicia.

    Las fuentes de la Consejería añaden que, hace unos meses, gestionaron incluso un permiso solicitado por la productora del citado film 'Te estoy amando locamente' para recrear en aquel mismo lugar el momento en que se realizaron aquellas pintadas. Y así se hizo, con el compromiso de que las paredes del edificio no sufrieran daño alguno, si bien el desconocimiento del origen de aquellas pintadas era generalizado en el seno de la Consejería, y mucho menos se sabía que se hubiera pedido su preservación por su importancia histórica.


    “Un ultraje a la memoria LGTBI”



    Una de las personas que lideró aquella reivindicación por la abolición de las leyes represivas y que trataba de presionar al entonces gobierno de UCD para la amnistía sexual y la derogación de cuantas leyes penalizaban la homosexualidad en el código civil y militar, fue Mar Cambrollé. La activista trans lamenta a este periódico que ese “testigo mudo” de aquel hecho histórico en forma de pintada “que aún estaba viva” se haya borrado. “Es un insulto a la memoria de Andalucía y un ultraje a la memoria LGTBI. Nos parecen muy graves estos hechos porque en vez de preservar la memoria nos quieren borrar de la memoria”, denuncia.

    Cambrollé registró en mayo de 2018 una petición de señalamiento y preservación de aquella pintada como Lugar de Memoria Democrática, como ya se ha dicho. Cuatro meses más tarde, en septiembre, la jefa del Servicio de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ana Gil, hoy día comisionada de la Memoria, respondió a la histórica activista que sería el Grupo de Trabajo sobre Lugares y Senderos de Memoria el que evaluaría su solicitud, según ha comprobado sevillaelDiario.es. “El Grupo de Trabajo emitirá el informe (...) en el plazo de un mes desde que se le curse la solicitud por parte de la Dirección General con competencias en materia de Memoria Democrática”, decía aquel Decreto de mayo de 2018 que anunciaba la constitución de ese grupo de trabajo.

    Nada se sabe de aquello y la pintada, así como otras similares en el mismo edificio, han sido prácticamente borradas. Fuentes de las asociaciones memorialistas apuntan que aquel grupo de trabajo se llegó a reunir un par de veces, “la última hace tres años y medio”. “Aquello quedaría en suspenso tras el cambio de gobierno en la Junta a finales de 2018”, sugiere Cambrollé a ese respecto. Fuentes de la Consejería no han respondido a la pregunta de este periódico sobre en qué punto se encuentra ese expediente iniciado mediado el año 2018.

    “Han querido ahora, con urgencia y alevosía, borrar las huellas de una historia que retrató un momento muy duro para las personas trans, donde éramos criminales, nuestras organizaciones eran clandestinas y donde nos jugábamos la vida y la libertad solamente por amar y sentir diferente, o por estar organizados de manera clandestina. Es un atentado a los cimientos de la democracia, contra la igualdad y la diversidad, pero sobre todo porque las personas LGTBI también fuimos constituyentes en aquellos duros momentos y conseguimos incluir en la democracia avances de los que hoy disfruta mucha gente”.

    Fuente: https://www.eldiario.es/sevilla/junta-andalucia-borra-primeras-pintadas-activistas-lgtbi-1978-juzgados-sevilla_1_10364900.html
Trabajando...
X