Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El festival Agrocuir de Monterroso vuelve a sus orígenes como verbena para ser sostenible.25 y 26 agosto de 2023

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El festival Agrocuir de Monterroso vuelve a sus orígenes como verbena para ser sostenible.25 y 26 agosto de 2023


    agro.jpg
    A pesar del rotundo éxito, la organización decidió recuperar una romería más pequeña: «A gran afluencia poñía ao límite aos negocios e a natureza»

    El Agrocuir nació hace unos diez años como una iniciativa de un grupo de amigos de A Ulloa para reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural. Un pequeño evento que se realizó en la Granxa Maruxa se convirtió en referente y aglutinó asistentes de toda España hasta ser multitudinario. Pero el éxito recabado «puxo en dúbida a sostibilidade do festival». Así que la organización se desmarcó una vez más y tomó la valiente decisión de volver a sus orígenes: el festival vuelve a ser una verbena.

    Ni los propios fundadores de este evento se imaginaban las dimensiones que llegaría a tener. En el 2012, promovieron el denominado entonces como Agrogay, una fiesta que coincidió con el Día el Orgullo LGTBI y que se celebró en el bar Casa de Outeiro, en Palas de Rei. Entre diversión y festejos, la esencia era la reivindicación. «A diversidade sempre existiu na aldea, o que había é que naturalizala», explicaba Braulio Vilariño, el promotor.

    De celebrarse en una granja a todo el pueblo

    El éxito de la primera celebración derivó en la creación del Festival Agrogay, que se trasladó a la Granxa Maruxa, en Monterroso, dedicada a la producción ecológica. El escenario escogido fue idóneo porque la sostenibilidad y la vinculación con la comarca fue uno de sus pilares. En algunas de las ediciones, las barras y la música se acompañaban mismo de pancartas en apoyo al sector lácteo y la economía rural. Además, siempre hubo conferencias, talleres o charlas.

    Esta manera de vivir en el rural, con compromiso, está detrás de la decisión tomada para la edición de este 2023. Al Agrogay lo siguió el Agrocuir, un festival que se trasladó por todo el pueblo de Monterroso, desde el núcleo urbano al área recreativa de A Peneda. Cada año fue superando el número de asistentes.

    El rotundo éxito sería la mejor de las noticias para la mayoría de las citas, pero entre los organizadores del Agrocuir hubo un consenso de que ponía en duda su sostenibilidad. La gran afluencia puso al límite a los negocios locales. El año pasado, para la hostelería supuso un gran esfuerzo dar comidas a todos los asistentes y se llenaron los alojamientos. «Houbo xente que durmiu a 30 quilómetros».

    La mitad del presupuesto, menos programación y menos ubicaciones

    La organización busca cambiar la dinámica del evento para frenar su crecimiento. Esta octava edición será un experimento para ver como reacciona el público, pero es el camino que marcará el futuro de la fiesta. Para recuperar los orígenes, esta vez cuentan con la mitad de presupuesto que el año pasado, habrá menos infraestructura y se eliminaron algunas ubicaciones.

    La celebración será el 25 y 26 de agosto y estará situada mayormente en la Praza do Froito, en el centro de Monterroso. No se celebrará el gran concierto del sábado en una de las calles de la villa ni tampoco el cierre de fiesta en el área recreativa de A Peneda. «Queremos que volva a ser unha verbena de aldea, na plaza principal, con máis luz e seguridade, para que os asistentes tamén sexan máis conscientes de onde están, xunto aos veciños».

    La reducción de inversión en la romería también tiene como motivación no gastar todos los recursos del colectivo en una sola bala. «Buscamos ter enerxía para o resto do ano, para poder facer distintas iniciativa dirixidas á nosa zona, que haxa un equilibrio», explican. Desde el inicio del festival, la divulgación de su labor tuvo consecuencias tan valiosas como atraer población a la comarca, atraída por los proyectos locales de la comunidad.

    Además, también supone un impacto a nivel ecológico por el elevado uso de recursos. «O ano pasado, por exemplo, houbo problemas ca presión da agua mentres había restricións pola sequía en Galicia». En el ámbito económico, el presupuesto aumentaba cada año: «Preguntábamonos ata onde íamos chegar». Por eso, tomaron un rumbo pocas veces visto: decrecer hacia una fiesta más pequeña.

    Desde el Colectivo Agrocuir confiesan que es más difícil romper con la inercia de un formato que funciona que seguir creciendo, pero quieren construir una relación real con los asistentes de la fiesta. Por eso, para el público que piense acudir les lanzan la pregunta: Como podo facelo de xeito sostible?

    Programación

    La cita empezará a las 17.00 horas del viernes 25 con el Cuirathlon en el área recreativa de A Peneda. Desde las 21.00 horas habrá conciertos y performance en la Praza do Foito. La bienvenida oficial será a las 23.00 horas. Actuarán Bewis de la Rosa, Neu Vermouth, Mondra y la dj Saya terminará la noche desde las 01.00 a las 04.00 horas.

    El sábado 26 habrá obradoiros en el Souto do Caracacho a partir de las 12.00 horas y vermú a las 14.00 horas con As Lagharteiras. Será en el Souto do Caracacho. Por la tarde, volverán a realizarse obradoiros a las 17.00 horas, y también habrá cantos de tabernas o rifas, con las drags Meiga-i y Nenaza. A la 01.30 horas será la sesión dj de Nenaza y a partir de las 03.00 horas, de Neto do Rubio en la Praza do Froito.

    Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/notici...6298115701.htm
Trabajando...
X