Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social siguen ficha

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social siguen ficha

    Homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social siguen fichados

    Escrito el 02-06-2008 por Xavi dm
    La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se muestra sorprendida e indignada por la noticia de que los ex presos sociales, homosexuales y transexuales condenados por la Ley de Peligrosidad Social durante el Franquismo, continúan fichados por la policía.
    El Ministerio de Interior aseguró, la pasada legislatura, que esas fichas ya no estaban disponibles en los archivos informáticos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres, ha reconocido a un homosexual represaliado por la dictadura que en su ficha constan tres detenciones por infracciones de dicha ley.
    Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que “el Ministerio de Interior tiene que investigar la razón por la que aún se encuentra en los antecedentes de una persona una detención por homosexual o por transexual. Esas fichas deben tener un único fin: ser un instrumento para no olvidar lo que pasó la comunidad LGTB durante la dictadura, eso sí desde el Archivo Histórico Nacional”.

    A la Mesa del Congreso de los Diputados


    Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
    El Diario de Levante de 2 de junio de 2008 recoge una notícia titulada “Homosexuales represaliados fichados en los archivos de la policía” en la cual se expone el caso concreto de un alicantino represaliado durante la dictadura franquista por ser homosexual que continua fichado en los archivos informáticos policiales por las infracciones cometidas en relación a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Es decir que esta persona es a día de hoy considerada como individuo peligroso para cualquier agente que consulte sus datos.
    ¿Por qué motivos el Gobierno no ha procedido a eliminar físicamente y/o trasladar al Archivo Histórico Nacional cualquier antecedente policial generado por la Ley de Vagos y Maleantes, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social o cualquier otra ley discriminatoria en función de la orientación sexual?
    ¿Con qué objetivo dichos antecedentes policiales continúan integrados en el sistema informático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Cuántos expedientes se encuentran en esta situación?
    ¿Cuál es el motivo por el cuál todavía no se han materializado las indemnizaciones a los homosexuales represaliados franquistas, incorporadas en el presupuesto de 2008 gracias a una enmienda de IU-ICV?
    ¿Qué actuaciones tienen previstas llevar a cabo el Gobierno para la rehabilitación moral, política y económica de los homosexuales represaliados?
    ¿Ve compatible el Gobierno su apuesta por la igualdad y la defensa de los derechos civiles con estos hechos?
Trabajando...
X