Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un respaldo mayoritario a la adopción

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un respaldo mayoritario a la adopción

    CHEQUEO A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

    Un respaldo mayoritario a la adopción

    OLGA R. SANMARTÍN
    MADRID.- Matrimonio con hijos. El álbum de fotos de la homosexualidad en la España del siglo XXI lleva pocas imágenes transgresoras y muchas acerca del nervioso intercambio de anillos en el Registro Civil, las aburridas visitas a los suegros, los primerizos y torpes cambios de pañales y los ruidosos cumpleaños infantiles en el McDonald's. Al menos, la ley legitima desde 2005 estas escenas costumbristas y así las respalda, además, la mayoría de la sociedad.
    Más de la mitad de los españoles (el 55%) no alberga ninguna duda de que los gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los heterosexuales a la hora de adoptar niños. Y el 47% está a favor de que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen matrimonio, como dice la norma que hace tres años aprobó el Gobierno socialista.
    Son datos de la encuesta de Sigma Dos realizada para EL MUNDO, que reflejan que la normalización homosexual va por buen camino, pero que dejan ver, asimismo, que todavía convergen dos Españas: la que sostiene sin prejuicios la bandera del arcoiris y la que la acepta a regañadientes.
    Porque frente al 47% que defiende que las bodas rosa sean exactamente iguales que las otras, hay un 40% que es partidario de que tengan los mismos derechos y garantías pero con otro nombre –por ejemplo, el de parejas de hecho–, de tal forma que la acepción del matrimonio se reserve sólo para las uniones hombre-mujer.
    Las que más se pronuncian son las mujeres, que defienden más que los hombres los derechos de los gays y las lesbianas. Conforme la edad de los encuestados va en aumento, se registran menos partidarios de estos matrimonios. Con una excepción: el 31% de los que tienen entre 19 y 29 años se opone a esta denominación. En otras palabras, casi uno de cada tres jóvenes está en contra de la Ley del Matrimonio Homosexual.
    Es más, incluso entre los votantes del PSOE hay un 23% que no quiere usar la palabra matrimonio, a pesar de que fue uno de los principales caballos de batalla de este partido durante la pasada legislatura.
    Por contra, el mismo porcentaje –uno de cada cinco– de los simpatizantes del PP da el sí a las bodas gays. No hay que olvidar que el principal partido de la oposición abrió ligeramente la puerta al debate durante su reciente congreso en Valencia.
    De la misma forma, el 35% de los que apostaron por los populares en los pasados comicios está a favor de que los homosexuales adopten, a pesar de que Mariano Rajoy dijo que él, personalmente, retiraría este derecho que la ley contempla desde 2005 (hasta este año, los gays podían hacerlo, pero únicamente de forma individual).
    Según el sondeo de Sigma Dos, el 55% está a favor de la adopción; el 38%, en contra, y muy pocos –el 6%– no dicen ni que sí ni que no.
Trabajando...
X