Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El número de matrimonios civiles en Aragón este año supera ya a los religiosos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El número de matrimonios civiles en Aragón este año supera ya a los religiosos

    El número de matrimonios civiles en Aragón este año supera ya a los religiosos

    El último estudio del Instituto Aragonés de Estadística revela que las bodas con un cónyuge extranjero suponen ya el 14,3%.

    CRISTINA ADÁN. Zaragoza
    Cada vez son más las parejas que optan por celebrar una boda civil. Los datos del último avance demográfico publicado por el Instituto Aragonés de Estadística demuestran que el número de enlaces celebrados en ayuntamientos y juzgados en lo que va de año supera ya a los religiosos. Hasta el pasado mayo, el número de matrimonios civiles había sido de 655 frente a los 582 eclesiásticos.

    Pese al descenso de la tasa bruta de nupcialidad, que se sitúa en el 4,3 por mil, el porcentaje de matrimonios exclusivamente civiles ha experimentado una fuerte subida y en 2007 representaba el 42% del total de las bodas celebradas en Aragón. Además, también fue el pasado año cuando por primera vez desde 1991, el número de enlaces bajó de 5.000, algo que no ocurría desde el año 1991, llegando incluso a superar los 6.000 en el cambio de siglo.

    Por provincias, el número de celebraciones civiles es superior en los tres casos, pero destaca sobre todo en Huesca, donde de 202 bodas, 123 han sido no religiosas. Por comarcas, en la del Aranda y Sierra de Albarracín solo se han celebrado bodas por la iglesia. El caso contrario ha ocurrido en comarcas como la de Ribera Baja del Ebro o Bajo Martín.

    Por otra parte, el número de matrimonios de diferente sexo con al menos un cónyuge extranjero también ha aumentado y ha alcanzado el 14,3%. La mayor parte de los matrimonios de nacionalidad mixta es entre mujeres extranjeras y españoles (12% del total). En cuanto al número de enlaces homosexuales, en 2006 la cifra llegó a 79, lo que supone un 1,4% del total. Y la mayoría, un 71%, fueron entre varones.


    La primera boda, casi a los 30

    Otra de las curiosidades relativas a las bodas es que la edad media del primer matrimonio se ha incrementado y se sitúa en 29,8 años para las mujeres. Según el estudio del IAE sobre Movimiento Natural de Población de 2006, la mayoría de las bodas se celebran cuando la novia tiene entre 25 y 29 (2.278 de las 5.500 de ese año). El siguiente tramo de edad con mayor volumen de bodas es el de mujeres entre los 30 y los 34. Además, en la mayoría de los casos los cónyuges no habían tenido un enlace anterior.

    En el caso de los matrimonios del mismo sexo, estos suelen celebrarse cuando los cónyuges tienen entre 30 y 39 años.

    Por meses, parece que el más propio para celebrar estos eventos es septiembre. Al menos, el noveno mes es el que concentra casi una quinta parte de las bodas celebradas a lo largo del año. La mayoría de los que se casan en la comunidad vivían previamente en Aragón. Los que, tras el enlace, fijan su residencia en otro lugar, suelen hacerlo en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en este orden.
    Por otra parte, el número de nacimientos también ha aumentado y ha pasado de 11.628 en 2005 a 12.281 un año después, lo que supone un incremento del 6%. La tasa bruta de natalidad se sitúa en un 10 por mil. La mayor parte de los alumbramientos han sido de madres extranjeras (2.329, el 19% del total). Además, se constata que continúa el aumento de la edad media de la madre primeriza, que se sitúa en 30,1 años. El porcentaje de madres no casadas también ha aumentado y representa el 22% del total. Asimismo, lo que sí se ha incrementado es la media de hijos por mujer a 1,3.
Trabajando...
X