Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guía contra el Sida que propone la castidad para combatirla genera polémica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La guía contra el Sida que propone la castidad para combatirla genera polémica

    La Comunidad de Madrid investigará una guía contra el SIDA que propone la castidad

    -La guía propone, entre otras cosas, la abstinencia como método de prevención del VIH

    -Además, considera la homosexualidad como un trastorno mental

    -Se ha repartido sin autorización en el hospital Carlos III de Madrid

    -El Consejero de Sanidad ha abierto un expediente de investigación sobre lo sucedido

    -Los responsables de la guía aseguran que su contenido está avalado por la Ciencia

    El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha abierto un expediente de investigación sobre la distribución de una guía sobre el Sida en el Hospital Carlos III, que entre otras cosas recomienda la castidad para no contraer la enfermedad. Güemes, ha negado cualquier vinculación de la guía con la Comunidad.

    El hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades infecciosas, se ha visto envuelto en una polémica después de que algunos de sus médicos repartieran la guia contra el SIDA, que además de proponer la abstinencia considera la homosexualidad como un trastorno mental.

    El centro niega tener ninguna relación con este folleto titulado "Adolescentes frente al SIDAreguntas con respuesta", de la Fundación para la Investigación y Educación en SIDA. No obstante, en la guía han participado algunos médicos del hospital y en sus páginas aparece tanto el logo del centro como el de la Comunidad de Madrid.

    El titular de Sanidad ha pedido a la Dirección del Hospital Carlos III que abra un expediente de investigación reservado para aclarar lo sucedido y comprobar si verdaderamente se está distribuyendo la guía en el centro.

    No es una guía oficial

    La guía ha sido creada por cinco médicos del Hospital Carlos III y publicada por la Fundación Investigación y Educación en Sida.

    Según ha explicado Güemes hoy a los medios, "se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares" y ha asegurado que la publicación "no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital".

    "No es una guía oficial, ni autorizada por la Comunidad. El Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en su edición y, de hecho, su distribución fue expresamente prohibida por la Gerencia del hospital hace un año", subrayó el consejero.

    Homosexualidad como trastorno mental

    La guía, que se repartió sin autorización entre pacientes del Hospital Carlos III de Madrid, recomienda la abstinencia como método de prevención para no contraer el VIH.

    En este sentido, la guía propone la castidad antes que el uso del preservativo.

    Pero además, la guía rechaza el aborto y la masturbación y relaciona la homosexualidad con trastornos mentales, lo que ha provocado numerosas reacciones por parte de los colectivos gays.

    Por su parte, La Federacion Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido al Colegio Médico y al Hospital Carlos III que abran una investigación para averiguar si se ha puesto en riesgo a algún paciente tras la difución de la guía.

    Este organismo considera "intolerable" que unos profesionales de la medicina "usen" un hospital público para emitir opiniones homófobas y más propias de otras épocas que del siglo XXI", según han manifestado sus miembros.

    Una guía que "fomenta el amor"

    Según los responsables de la guía, lo único que pretenden es defender el amor verdadero.

    El presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, Juan González La Hoz, responsable de la edición de la guía 'Adolescentes frente al Sida' ha contestado a las críticas afirmando que "todas las informaciones están basadas en evidencias científicas publicadas".

    González de La Hoz, en una entrevista a RNE, ha hecho hincapié en que la guía está destinada a adolescentes y no ha pacientes. En este sentido ha afirmado que la guía ha sido distribuida a "algunos" centros de la Comunidad de Madrid.

    Aunque la Asociación ha retirado la guía para evitar la polémica, su presidente ha reiterado que las opiniones vertidas en la guía corresponden a "datos avalados por informaciones científicas y grupos de prestigio".

    En referencia al uso de logos corporativos del centro hospitalario así como de la Comunidad de Madrid, González La Hoz ha afirmado que la guía es independiente a las instituciones madrileñas y que pertenece exclusivamente a la asociación que él mismo preside.

    Ver video aquí
Trabajando...
X