Cuatro religiones se unen contra los homosexuales en Bosnia
Por Andres Bacigalupo
Dirigentes ortodoxos, católicos, islámicos y judíos se han unificado para protestar en contra de una ley que, según ellos, permitiría las uniones gays en el país.



El Consejo Interreligioso de Bosnia –que agrupa a representantes de las religiones católica, judía, islámica y ortodoxa- ha protestado ayer en contra de una ley que según ellos legalizará los matrimonios entre personas del mismo sexo, señalaron los medios locales.

La inédita alianza se produjo tras conocerse la aprobación en primera instancia de una ley para prevenir la discriminación en el país. Aunque la iniciativa debe todavía debatirse en ambas cámaras parlamentarias, los representantes de los distintos credos se han alarmado argumentando que la legislación permitirá el matrimonio y la adopción a los homosexuales, según dijo el vocero religioso Emir Kovacevic.

Instituido tras la guerra de 1992-1995, el Consejo Interreligioso tiene la misión de promover la cooperación entre los principales grupos étnicos del país. Sin embargo, tal como señala Balkan Insight, hasta ahora sus miembros nunca habían consensuado una postura común.

La ley que debate el parlamento es una de las condiciones requeridas por la Unión Europea al país en vistas de su futura adhesión.

Sabíamos que la ley iba a provocar enormes quejas por parte de las comunidades religiosas de Bosnia y Herzegovina, pero su adopción es una prioridad”, declaró Zoran Koprivica, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento.

La verdad es que la ley no especifica ningún derecho para la población gay, pero puede ser leída entrelíneas. Somos conscientes de que debido a nuestras tradiciones y costumbres, esta ley levantará una enorme tormenta. Pero si no la adoptamos, nos distanciaremos completamente de Europa”, concluyó Koprivica.