Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Defensor del Pueblo Vasco aboga por políticas activas que protejan al menor homosexu

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Defensor del Pueblo Vasco aboga por políticas activas que protejan al menor homosexu

    El Defensor del Pueblo Vasco aboga por políticas activas que protejan al menor homosexual

    Íñigo Lamarca denuncia la actitud pasiva de las diferentes administraciones públicas ante el "bullying homofóbico"

    MAR ALBEROLA A pesar de que el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo legalmente ya está reconocido en España, "desgraciadamente", según el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca, las condiciones para que "exista igualdad de oportunidades para todas las personas, y más en particular para los niños y niñas que son homosexuales o transexuales, que puedan hacer uso del derecho al matrimonio, y sobre todo para que puedan desarrollarse conforme a su dignidad humana, son todavía negativas". Así lo expresó Lamarca en las XI Jornadas Estatales de AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbiana, Bisexuales y Transexuales) que recalaron ayer en Elche y donde participó como ponente.
    Por ello, el Defensor del Pueblo Vasco consideró que las administraciones deben "implicarse más". Según Lamarca, faltan políticas proactivas para que las condiciones sociales y los valores culturales "permitan el debido respeto a la dignidad de las personas homosexuales y transexuales, especialmente los menores y los protejan".
    A los poderes públicos "nos corresponde hacer una labor de control pero también de impulso de las políticas públicas, y lamentablemente las políticas públicas en el campo de la educación, por ejemplo, brillan por su ausencia", dijo. Lamarca indicó que las administraciones están teniendo "una actitud pasiva cuando deberían crear políticas proactivas que defiendan los derechos básicos de libertad, dignidad, igualdad, seguridad de estos menores".
    Y es que la circunstancia de la homosexualidad y transexualidad "todavía es objeto de "bullying" homofóbico o transfóbico en las escuelas". Muchos niños homosexuales, según Lamarca, no pueden desenvolverse con libertad y son muchas veces objeto de insultos, vejaciones y exclusiones. De hecho, el Defensor del Pueblo Vasco dijo que un estudio sobre los valores de los niños y niñas revela la existencia "de un sector minoritario pero significativo, entre un 20% y un 40%, que tiene actitudes de rechazo hacia la homosexualidad".
    También falta, según el ponente, una labor de información y sensibilización de la sociedad para que el hecho de la transexualidad o la homosexualidad "tenga pleno reconocimiento y normalización social". Las jornadas continúan hoy en Alicante con más ponencias y diversos talleres.

Trabajando...
X