Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Riesgo de fuga del acusado por el asesinato de isaac pérez y julio anderson

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Riesgo de fuga del acusado por el asesinato de isaac pérez y julio anderson

    Barcelona 16.05.10



    RIESGO DE FUGA DEL ACUSADO POR EL ASESINATO DE ISAAC PÉREZ Y JULIO ANDERSON

    Nota de Prensa.
    Asunto. Riesgo de fuga del acusado por el asesinato de Issac Pérez y Julio Anderson (Caso de Vigo).

    Tel: 620.550.768 (Información).

    Amigos y Amigas de redacción:

    Marta Pérez Triviño protagonizó este viernes un encuentro con unas doscientas personas próximas al movimiento gay-lésbico, en el Centro Cultural Nau Iwanow de Barcelona, por un espacio de tres horas. En la mesa redonda, Marta Pérez Triviño ha relatado la situación en que se encuentra el proceso judicial contra JACOBO PIÑEIRO REAL, quien en julio de 2006 confesó haber dado muerte a su hijo, ISAAC PÉREZ TRIVIÑO y su pareja sentimental, JULIO ANDERSON LUCIANO, quienes iban a contraer matrimonio días después de perder la vida.

    El acusado, JACOBO PIÑEIRO REAL, fue juzgado en febrero de 2009 por un Tribunal del Jurado, en la Audiencia Provincial de Pontevedra, presidido por la Magistrada Victoria-Eugenia Fariña Conde. La acusación se basó en la solicitud de condena por dos delitos de asesinato, un delito de hurto y un delito de incendio, basándose en hechos que supusieron unos delitos cometidos con base en la orientación de las víctimas: una pareja homosexual.

    En el acto de juicio quedó acreditado que JACOBO PIÑEIRO REAL asestó treinta y cinco puñaladas a Isaac y veintinueve a Julio Anderson, si bien el tribunal popular determinó que en los hechos no hubo ensañamiento, sino legítima defensa del acusado, ante lo que él definió como medida de defensa ante un intento de violación por parte de los fallecidos hacia él. La Sentencia finalmente sólo condenó a JACOBO PIÑEIRO REAL por la comisión de un delito de incendio, a la pena de veinte años de cárcel, absolviéndolo de los dos delitos de asesinato y hurto, respecto de los que fueron solicitados en total cuarenta y un años más de prisión.

    Tras haberse dictado Sentencia por la Audiencia Provincial, el Ministerio fiscal y la acusación particular promovida por la madre de una de las víctimas, Marta Pérez, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acordó por Sentencia de 14 de octubre de 2009 anular el juicio y ordenar su repetición, ante las serias evidencias de incorrección formal del proceso seguido.


    CUATRO AÑOS DESPUÉS, SIN SENTENCIA DEFINITIVA

    A fecha de hoy, cuatro años después de los hechos, el acusado se encuentra todavía en situación de prisión preventiva, ante la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga que presenta y por no haberse dictado aún una sentencia definitiva en el proceso. Esto supone que el plazo de prisión preventiva máximo se cumplirá a mediados del próximo mes de julio, por lo que en palabras de la acusadora particular, "Jacobo se escapará y jamás se podrá hacer cumplir la ley", dado que tal como manifestó el pasado viernes en Barcelona, "Jacobo cuenta con ayudas económicas suficientes para huir del país, en el caso de que quede en libertad".

    Desde la Asociación que convocó el acto, el Grup d'Amics Gais, como desde la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que pueda celebrarse el juicio ordenado por el TSJ de Galicia con carácter de urgencia, a fin de evitar la impunidad en que puede quedar el acusado, Jacobo Piñeiro Real, en caso de que no se dicte sentencia en el proceso antes de que se alcance el plazo máximo de prisión preventiva, así como la necesidad de que los poderes públicos cuenten con la necesaria sensibilidad ante todo tipo de agresiones discrimiantorias.





    ************************************************** *********






    RISC DE FUITA DE L'ACUSAT PER L'ASSASSINAT D'ISAAC PÉREZ i JULIO ANDERSON

    Nota de Premsa.

    Assumpte. Risc de fugida de l'acusat per l'assassinat d’Issac Pérez Pérez i Julio Anderson (Cas de Vigo).


    Tel : 620.550.768 (Informació).

    Amics i Amigues de redacció:


    Marta Pérez Triviño va protagonitzar ahir divendres una trobada amb unes dues-centes persones properes al moviment gai-lèsbic, al Centre Cultural Nau Iwanow de Barcelona, per un espai de tres hores. A la taula rodona, Marta Pérez Triviño ha relatat la situació en que es troba el procés judicial en contra de JACOBO PIÑEIRO REAL, qui al mes de juliol de 2006 va confessar haver matat el seu fill, ISAAC PÉREZ TRIVIÑO y la seva parella sentimental, JULIO ANDERSON LUCIANO, els quals s'anaven a casar dies després de perdre la vida.

    L'acusat, JACOBO PIÑEIRO REAL, va ser jutjat al mes de febrer de 2009 per un Tribunal del Jurat, a l'Audiència Provincial de Pontevedra, presidit per la Magistrada Victoria-Eugenia Fariña Conde. L'acusació es va fonamentar en la petició de condemna per dos delictes d'assessinat, un delicte de furt i un delicte d'incendi, fonamentant-se en fets que van ser comesos sobre la base de la orientació sexual de les víctimes, una parella homosexual.

    A l'acte de judici restà acreditat que JACOBO PIÑEIRO REAL va asestar trenta-cinc ganivetades a l'Isaac i vint-i-nou al Julio Anderson, si bé el tribunal popular determinà que els fets no va haver acarnissament, sinó legítima defensa de l'acusat, davant del que ell va definir com mesura de defensa, davant d'un intent de violació per part dels assassinats. La Sentència finalment només condemnà JACOBO PIÑEIRO REAL per la comissió d'un delicte d'incendi, a la pena de vint anys de presó, absolvent-lo dels dos delictes d'assassinat i del delicte de furt, respecte dels que van ser demanats un total de quaranta-un anys més de presó.

    Després d'haver-se dictat Sentència per l'Audiència Provincial, el Ministeri Fiscal i l'acusació particular promoguda per la mare d'una de les víctimes, Marta Pérez, el Tribunal Superior de Justícia de Galícia acordà per Sentència de 14 d'octubre de 2009, anul·lar el judici i ordenar la seva repetició, davant les serioses evidències d'incorrecció formal del procés seguit.


    QUATRE ANYS DESPRÉS, SENSE SENTÈNCIA DEFINITIVA

    A data d'avui, quatre anys després dels fets, l'acusat es troba encara en situació de presó preventiva, davant la gravetat dels fets, del risc de fuita que presenta i per no haver-se dictat una sentència definitiva del procés. Això comporta que el termini de presó preventiva màxim s'acomplirà a mitjans del proper mes de juliol. Per això, en paraules de l'acusadora particular, "Jacobo marxarà i mai es podrà fer complir la llei", atès qeu tal com va manifestar el passat divendres a Barcelona, "Jacobo compta amb ajudes econòmiques suficientes per tal de fugir del país, en el cas que sigui posat en llibertat".

    Des de l'Associació que va convocar l'acte, el Grup d'Amics Gais, com també des de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, s'ha fet palesa la necessitat de que pugui celebrar-se el judici ordenat pel TSJ de Galícia amb caràcter urgent, a fi i efecte d'evitar l'impunitat en què pot quedar l'acusat, Jacobo Piñeiro Real, en el cas que no es dictés sentència al procés abans que arribi el termini màxim de presò preventiva, així com la necessitat de que els poders públics comptin amb la necessària sensibilitat davant de tot tipus d'agressions discriminatòries
Trabajando...
X