Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Suspenden la ley que expulsaba a los homosexuales del ejército en EEUU

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Suspenden la ley que expulsaba a los homosexuales del ejército en EEUU

    INCONSTITUCIONALIDAD DE LA MEDIDA DADT
    Suspenden la ley que expulsaba a los homosexuales del ejército en EEUU

    El veredicto de la jueza federal insta "a la suspensión de cualquier investigación, despido u otro proceso" que pueda haber comenzado bajo la ley "Don't Ask, Don't Tell".

    EFE | Washington | Actualizado el 13/10/2010 a las 07:58 horas
    Una jueza federal ordenó al Ejército de Estados Unidos que deje de aplicar la ley que impide la participación de soldados abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas, un mes después de declarar inconstitucional la medida.

    El veredicto de la jueza Virginia Phillips insta "a la suspensión inmediata de cualquier investigación, despido, separación u otro proceso" que pueda haber comenzado bajo la ley, conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (DADT), según informó la cadena CNN.

    Phillips, que a principios de septiembre concluyó que la ley violaba la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución, rechazó así el recurso del Departamento de Justicia, que quería limitar el alcance de la decisión judicial para que solo beneficiara a los demandantes, el grupo político homosexual Log Cabin Republicans.

    Según indicó entonces la agencia federal, paralizar la medida, introducida en 1993 por Bill Clinton, constituiría "una amenaza para los militares que se encuentran en operaciones de combate en el mundo".

    Por ello, el Departamento de Justicia pidió que el bloqueo se limitara a los 19.000 miembros que componen la organización demandante, o que se retrasara hasta que el Congreso emitiera un voto al respecto.

    "La política de 'Don't Ask, Don't Tell' daña de una manera irreparable a los miembros del servicio al infringir sus derechos fundamentales", dijo hoy Phillips en la corte federal de Riverside (California).

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió a cambiar la medida durante su campaña en 2008 e impulsó el debate en el Congreso, pero la oposición republicana en el Senado bloqueó el debate el mes pasado.

    La ley no permite a las autoridades militares que pregunten a los soldados sobre su orientación sexual, pero sí autoriza al Pentágono a despedir a los homosexuales que la admitan abiertamente.

    Phillips también consideró que la práctica del Pentágono de retrasar los despidos de esos soldados hasta que volvieran de las operaciones de combate "mina la autoridad del Gobierno".La portavoz del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, dijo que la agencia no hará comentarios al respecto hasta que no revise por completo la decisión de Phillips.

    En caso de que desee apelar la decisión, el Departamento dirigido por Eric Holder tiene 60 días para presentar un recurso ante la Novena Corte de Apelaciones de Estados Unidos, en San Francisco, y reclamar que la ley siga vigente mientras se revisa el caso.

    El director de Log Cabin Republicans, Christian Berle, dijo en un comunicado que el bloqueo de la ley era "la única solución razonable" para honrar a quienes "sacrifican tanto en defensa del país y la Constitución".

    "Esta decisión también es una victoria para todos aquellos que defienden una defensa nacional potente", aseguró.

    "Nuestros militares ya no estarán obligados a despedir a miembros con gran experiencia y conocimientos por una política arcaica que obliga a la discriminación irracional".
Trabajando...
X