Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El matrimonio igualitario es posible en otro estado mexicano

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El matrimonio igualitario es posible en otro estado mexicano

    México D.F. ya no es el único territorio mexicano en el que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. El Código Civil del estado de Quintana Roo no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre en hombre y una mujer, una circunstancia legal de la que hasta ahora nadie parecía haberse dado cuenta… y que ha permitido ya a dos parejas, una gay y otra lésbica, contraer matrimonio en Kantunilkin, cerca de Cancún.

    Se trata de Sergio Monje y su ya espoco Manuel y de Patricia Novelo y de su ya esposa Areli, que tras comprobar que no había impedimento jurídico alguno que impidiera su boda, y de acuerdo con el artículo primero de la Constitución mexicana, que desde junio de 2011 prohíbe de forma expresa “toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular y menoscabar los derechos y libertades de las personas”, solicitaron contraer matrimonio. Tras varias negativas, consiguieron hacer valer sus derechos en Kantunilkin. “No tuvimos que cambiar ninguna ley. El único impedimento fueron los jueces, en un inicio; pero encontramos un juez en Kantunilkin, que aceptó casarnos. Es histórico y estamos muy contentos”, declaró en rueda de prensa Sergio Monje, un empresario de Cancún de 32 años.

    Ambas parejas piensan celebrar su boda el próximo día 10 en Cancún, un destino turístico muy popular, que podría además afianzarse como destino turístico preferente para las parejas del mismo sexo. A la celebración de la boda han invitado, por cierto, al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (Partido Revolucionario Institucional) que ha prometido “investigar” lo sucedido para asegurarse que no se ha violado la ley. “Soy muy respetuoso de la identidad de cada una de las personas, es un tema que lo estamos revisando a través de la Secretaría de Gobierno porque todo tiene que estar apegado a la legalidad y ya que revisemos bien cómo estuvo el tema del Registro Civil de Kantunilkín será el secretario de Gobierno quien dé a conocer el resultado”, ha declarado. En la ceremonia estará seguro, según anunció la también empresaria Patricia Novelo, la diputada Claudia Anaya, presidenta de la Comisión Especial para la No Discriminación en la Cámara de Diputados de México, así como otras personalidades.

    Al parecer, ya habría parejas de otros países interesadas en la posibilidad de contraer matrimonio en Cancún o en la Riviera Maya, también en Quintana Roo.

    Matrimonios válidos en todo México
    Hasta ahora, solo se habían celebrado matrimonios entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, cuya Asamblea Legislativa aprobó a finales de 2009 la ley que lo hace posible. Unos matrimonios que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, son plenamente válidos en todo el territorio mexicano, según dejó claro la Corte Suprema de México en agosto de 2010 tras avalar su constitucionalidad.
    Además es posible contraer unión civil en el estado de Coahuila, al norte del país, cuyo Tribunal Superior de Justicia fallaba además hace pocos días a favor de la adopción conjunta por parejas del mismo sexo.

    Fuente:El matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en otro estado mexicano
Trabajando...
X