Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Chile ha aprobado la mayor parte de una ley contra la discriminación por orientación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Chile ha aprobado la mayor parte de una ley contra la discriminación por orientación

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado miércoles la mayor parte de una ley que establece sanciones en contra de la discriminación que sufren los ciudadanos por su orientación sexual. La aprobación de la ley se ha producido después de que Daniel Zamudio, un joven homosexual, haya sido asesinado en el país por su orientación sexual.

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado miércoles la mayoría de los artículos de una ley contra la discriminación por orientación sexual que llevaba esperando su aprobación más de siete años.

    La ley fue aprobada casi en su totalidad, a excepción de distintos cambios que fueron propuestos por el Senado y que no han sido aceptados por la Cámara de Diputados del país latinoamericano.

    La ley contra la discriminación por orientación sexual fue presentada el pasado año 2005, habiendo pasado más de siete años hasta que finalmente han llevado a cabo la votación de la misma.

    La muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado recientemente en el país por parte de un grupo homófobo, explica la rapidez con la que se ha llevado a cabo la aprobación de la ley contra la discriminación tras siete años de espera.

    Zamudio permaneció en coma durante semanas en un hospital del país latinoamericano hasta fallecer a causa de la brutal paliza que recibió por parte de un grupo neonazi que lo atacó por su homosexualidad.

    El asesinato homófobo del joven conmocionó a la sociedad chilena y dio vida a la necesidad de aprobar una ley contra la discriminación que había sido ignorada durante los últimos siete años por parte de los principales líderes políticos del país.

    La ley aprobada establece que "se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales".

    La ley prohíbe la discriminación que se produce por "motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad".

    Culpan de la muerte de Daniel Zamudio a la Iglesia Católica


    Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ha manifestado que "desde el punto de vista cultural, ético y moral, la Iglesia es responsable", culpando a la comunidad católica de la brutal paliza que llevó hasta la muerte al joven Daniel Zamudio.

    Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha condenado las declaraciones de Jiménez, alegando que "el Movilh ha querido aprovecharse de una situación que objetivamente no es como ellos la presentan", rechazando que la Iglesia Católica tenga cualquier tipo de responsabilidad en el asesinato de Daniel Zamudio, pese a que, entre otras acciones, la Iglesia Católica se haya negado a secundar resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

    Fuente: Chile ha aprobado la mayor parte de una ley contra la discriminación por orientación sexual
Trabajando...
X