Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Victoria rotunda del "sí" en el referendo para prohibir el matrimonio homosexual en C

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Victoria rotunda del "sí" en el referendo para prohibir el matrimonio homosexual en C

    Croacia:Un 65% de los votantes rechaza la unión entre parejas del mismo sexo mientras el 35% lo avala

    EL PERIÓDICO / Zagreb La rotunda victoria del "sí" en el referendo para prohibir constitucionalmente los matrimonios homosexuales en Croacia ha sido considerada por los conservadores como un triunfo de los valores tradicionales y por los liberales como un lamentable paso atrás.

    Un 65% de los votantes contestó afirmativamente a la pregunta "¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?", frente a un 35 por ciento que rechazó la propuesta de cambio constitucional.

    Que solo haya votado el 38 por ciento del censo no afecta a la validez del resultado, ya que la ley no establece que sea preciso un mínimo de participación.

    Tras anunciarse los resultados, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, declaró que "no sorprenden pero decepcionan".
    El jefe del Estado, que al igual que el Gobierno socialdemócrata había criticado la consulta, aseguró que se respetará lo votado, pero pidió a los croatas que no permitan que este resultado "sirva para discriminar a una minoría".

    Josipovic ya había alertado en una entrevista que el referendo presenta a Croacia como un país más intolerante de lo que lo parecía cuando entró en la UE el pasado julio y de que "fortalecerá a quienes quieren hacer retroceder décadas a la sociedad".

    Triste y sin sentido

    También el primer ministro, Zoran Milanovic, se refirió hoy a la consulta como algo "triste y sin sentido". De hecho, el Ejecutivo ha anunciado cambios legales para que en el futuro no puedan decidirse en referendo medidas que afecten a los derechos de una minoría.

    El primer ministro ha alertado de que la consulta de hoy es un prólogo del que pretenden convocar los ultranacionalistas contra el empleo del alfabeto cirílico que usa la minoría serbia.

    "Pero eso ya no pasará, no importa cuántas firmas reúnan, no ocurrirá ese modelo de la democracia a lo Asia Central", aseguró hoy Milanovic.

    Igualmente, se está trabajando en una iniciativa de Ley, anunciada antes de la consulta, que da a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios, aunque no se les permite adoptar niños.

    La consulta fue convocada al reunir la asociación católica "En nombre de la familia" unas 740.000 firmas en apoyo de un referendo que blindara constitucionalmente la negación del matrimonio a los homosexuales, recogida ya la legislación.

    El arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, entró plenamente en la campaña contra el matrimonio homosexual pidiendo "a todos que llevan en el corazón al matrimonio y la familia que participen en el referendo y voten a favor".

    Fuente: Victoria rotunda del "sí" en el referendo para prohibir el matrimonio homosexual en Croacia
Trabajando...
X