Por Marcia Solanas

En una decisión que ha provocado el rechazo de buena parte de la sociedad, el Tribunal Supremo ha rechazado la histórica decisión de un tribunal de Nueva Delhi que en 2009 anuló la prohibición legal de la homosexualidad.


La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de India vuelve a instaurar en el código penal del país la conocida como sección 377 en la que se prohíbe “el sexo contra natura”, lo que comúnmente se interpreta que se refiere al sexo homosexual y, más específicamente, la práctica de sexo anal.

Con esta decisión, se revoca el histórico paso adelante que, en 2009, realizó un tribunal de la localidad de Nueva Delhi cuya sentencia anulaba esta prohibición legal de las relaciones homosexuales que data de la época colonial. El argumento esgrimido es que sólo el Parlamento tiene capacidad para modificar el código penal.

Activistas por los derechos LGTB ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Entre los impulsores de este veredicto se encuentran diversas organizaciones religiosas, tanto musulmanas como cristianas y evangélicas, además de diversos líderes políticos conservadores.

Según relata The Times of India, la decisión ha provocado un gran rechazo en las redes sociales. Muchas de las reacciones señalaban cómo esta decisión “devuelve a la India a la época victoriana” y acusaban a los jueces del alto tribunal de vivir en “1826” y moverse por “razones patriarcales más que constitucionales”.

Fuente: Corte Suprema de la India vuelve a criminalizar la homosexualidad