El 3% de los españoles ha mantenido relaciones homosexuales

E. DE B. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 28-11-2005

El 3,3% de los españoles (un 3,9% de los hombres y un 2,7% de las mujeres) de entre 18 y 49 años ha mantenido alguna vez relaciones homosexuales, según los datos de la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales del año 2003 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa ha calculado respecto de la población de 18 a 49 años que ha tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida, incluyendo a las mujeres que han tenido prácticas sexuales sólo con mujeres, aclara el INE (el estudio no aclara de qué porcentaje se trata). El 1,1% de los hombres encuestados ha mantenido relaciones exclusivamente con otros hombres.

En cuanto al número de parejas que se han tenido en diferentes períodos de tiempo se observa una marcada diferencia por sexo. Así, un 24,4% de los hombres y un 55,6% de las mujeres de 18 a 49 años ha tenido relaciones sexuales con una única persona. El 4,1% de las mujeres reconoce haber tenido 10 o más parejas en su vida. En el caso de los hombres, se multiplica: este porcentaje es del 21,6%.

10.400 parejas

Sólo el 59% de las personas que han tenido parejas ocasionales utiliza siempre el preservativo en las relaciones sexuales. Entre los menores de 30 años no se dan diferencias por sexo en la frecuencia del uso del preservativo con parejas ocasionales con las que se mantienen contactos.

Los expertos han manejado durante años cifras que sitúan la población homosexual en torno al 10%. Otros datos de frecuencia de homosexualidad, el de parejas de hecho registradas de gays y lesbianas, se utilizaron durante el trámite de la reforma del Código Civil que posibilitó el matrimonio homosexual, en vigor desde el pasado mes de julio. En el censo de 2001 se contabilizaron 10.400 parejas formadas por personas del mismo sexo, una cifra que el mismo Instituto Nacional de Estadística considera inferior a la real.