por MARIO ALBERTO REYES

Posicionar agenda de derechos y tener medios informativos, entre los objetivos.

MEXICO, DF. El estigma y la discriminación que aún prevalecen en torno a la diversidad
sexual dificultan la comercialización de los medios dirigidos al colectivo lésbico, gay,
bisexual, transgénero (LGBT), dijeron comunicadores durante la mesa redonda
“Representación LGBT en medios de comunicación”.

Reunidos en el Club de Periodistas en esta capital ante lo que consideraron “un
fortalecimiento de la derecha en el país”, 14 informadores –11 varones gays, dos
mujeres transgénero y una lesbiana– subrayaron la necesidad de responder de
manera organizada, a través de los medios de comunicación, a embates como el
encabezado por Richard Cohen, conferencista estadounidense de reciente visita en
México, quien aseveró que “la homosexualidad tiene cura”.

Durante el encuentro se impulsó la creación de una Red de Periodistas LGBT, la cual
tendría por objetivo armar una agenda para profesionalizar a los comunicadores y
capacitarlos en nuevas tecnologías, además de tener una representatividad ante
casos de discriminación.

Los asistentes analizaron el papel que como profesionales de la comunicación han
desempeñado desde sus puestos de trabajo. Mencionaron la necesidad de trascender
de los espacios alternativos alojados principalmente en internet, a espacios públicos
y comerciales de mayor impacto social.

No obstante los avances obtenidos, recordaron que la salida del aire de programas
como “Triple G”, “Nocturninos” y “Código Diverso”, que se emitían por W Radio,
Canal 52 MX y Código DF, respectivamente, significan retrocesos que no deben
olvidarse.

Caso contrario, dijeron, el programa “Guau”, conducido por Alex Kaffie y transmitido
por el canal de paga Telehit, es una emisión “horrible y homofóbica”.

En ese sentido, mencionaron que buena parte de los contenidos de los medios LGBT
no responde a las expectativas del público en general, por lo que se vuelven de
“autoconsumo”, además de que en algunos casos reproducen estereotipos negativos
y discursos “homonormativos” sobre esta población.

Recordaron que si bien institucionalmente no siempre se tiene el apoyo de los grandes
medios, sí contribuye a la visibilidad de la población LGBT el hecho de que distintos
personajes de este sector tengan incidencia en diarios de circulación nacional, televisoras
y estaciones de radio.

Sobre la perspectiva de ver a los medios de comunicación LGBT como un negocio, los
asistentes rechazaron que sea la censura el motivo que lo impida, sino que es la falta de
capacidad para comercializarlos lo que origina su extinción, y agregaron que el discurso
de la “victimización” del colectivo LGBT no contribuye a ese objetivo.

Añadieron que en México la existencia del “mercado rosa” es una falacia, sin embargo
recordaron que en cadenas como Radio Fórmula, espacios encabezados por Alfredo
Palacios y Maxine Woodside –conductores abiertamente gays o que tienen varios
colaboradores no heterosexuales–, comercialmente son los más exitosos de ese grupo
mediático.

Durante el encuentro, moderado por el periodista y académico de la UACM, Antonio Medina,
algunos llamaron a no menospreciar el alcance del internet como herramienta de
comunicación y garante de la libertad de expresión, pues si bien se dificulta comercializarlo,
“esto se puede resolver con contenidos inteligentes”.

El encuentro concluyó con un llamado a investigar e incidir en temas que afectan al colectivo
LGBT, como son los crímenes de odio “pues recordarlos con una foto en un obituario LGBTI
no es suficiente”.

La Red de Periodistas LGBT está impulsada por la Red Ciudadana por la Diversidad Sexual,
conformada por los activistas Charlie Dos Veces López, Alberto Rocha, Enrique Martínez
Rayas, Mario Arteaga y Antonio Medina, quienes no descartaron la posibilidad de que en
la coyuntura que se avecina con la apertura del espectro radioeléctrico a medios comerciales
y de gobierno, se consigan espacios de televisión o radiofónicos a nivel nacional.

Con informaciones de "www.expresszacatecas.com"