Según ha precisado, en España no existe un título dedicado a los delitos de odio donde estén definidos sino que están "dispersos en el Código Penal".

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska ha propuesto diseñar una ley integral, que podría estar fomentada desde la Unión Europea, con "exigencias y pautas normadas de actuación" para luchar contra los discursos y delitos de odio.

En este sentido, ha reconocido los "esfuerzos" de las administraciones, de los ministerios de Educación, Sanidad, Justicia e Interior para cooperar pero ha advertido de que "en materia de derechos humanos no se puede estar con buenas voluntades de personas e instituciones concretas".

"Entiendo que tiene que haber una ley integral en cada país o fomentada desde la UE", ha indicado durante la Conferencia internacional 'Juntos contra el discurso y los delitos de odio' organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social con la colaboración de la Embajada Noruega en España, que se ha celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: Grande-Marlaska propone una ley integral contra los delitos de odio