Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Sindicato de Árbitros denuncia sanciones “insignificantes” tras los insultos homófobos a un árbitro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Sindicato de Árbitros denuncia sanciones “insignificantes” tras los insultos homófobos a un árbitro

    Jesús-Tomillero-300x164.jpg

    “Come pollas” y “maricón”, son algunos de los insultos homófobos que recibió Jesús Tomillero, árbitro de fútbol abiertamente gay, en un partido de la 3ª división cadete de la provincia de Cádiz (grupo 7), disputado el 26 de marzo, entre los equipos de la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S.M., integrado por chicos de 15 y 16 años. Los insultos provinieron de un jugador y, lo que resulta especialmente grave, del encargado de material del primero de los equipos. Todo ello ocurrió en un contexto de especial agresividad hacia Tomillero. El Sindicato de Árbitros, solidarizado plenamente con su compañero, considera insignificantes las sanciones que se han decidido.

    La web del Sindicato de Árbitros recoge en su integridad el acta del partido, en la que consta el detalle de lo sucedido. Dos incidentes nos llaman especialmente la atención. En primer lugar, tras expulsar a uno de los jugadores de la Peña Madridista Linense “B”, este le espeta “Si ya sabíamos que eres muy malo. Anda que le den que es un come pollas”. “Sí, tú eres un come pollas, maricón”, seguía diciéndole mientras abandonaba el terreno de juego. Posteriormente, tras expulsar al encargado de material del mismo equipo, este le dice “Tú y yo nos vamos a ver las caras, que te voy a meter un guantazo que te voy a partir la cara”.

    Pero no acaba ahí la cosa. Lo cuenta con detalle el propio Jesús Tomillero en el acta: “Dicha persona se encuentra ubicada en la grada tras la expulsión. Le comunico al delegado de campo que le comunicara que dicha persona tenía que mantenerse en el vestuario tras su expulsión, cuando se lo comunica, dicho encargado de material continua diciéndome que fuera en la calle me iba a esperar para pegarme. Le comunico inmediatamente al delegado de campo que llamara a las Fuerzas del Orden Público, haciendo caso omiso a mis instrucciones. En la segunda mitad del encuentro, en varias faltas, dicho encargado de material antes mencionado, continuó todo el partido diciéndome desde la grada: ‘Anda que después te vas a hartar de comer pollas. Que eres maricón’, continuamente durante toda la segunda mitad”. La violencia por parte de personas vinculadas al equipo local continuó, de hecho. Jesús Tomillero fue amenazado e intimidado en el interior del vestuario, produciéndose incluso el lanzamiento de una piedra.

    El Sindicato de Árbitros considera que las sanciones decididas, que ya se han hecho públicas, son “absolutamente insignificantes”. “Multas irrisorias que no figuran en la web, pero que ya les adelantamos que serán probablemente inferiores a 30 €, y un número de partidos absolutamente humillante para nuestro compañero después de lo vivido. Como ejemplo los 9 partidos al encargado de material o los 4 al jugador nº 11”, expresan desde el sindicato, que denuncia además que el propio Tomillero habría recibido presiones para no airear lo sucedido: “Esto es solo una muestra de la intolerancia y la homofobia que existe en nuestro fútbol, tal es así que nos confirman desde varios medios de comunicación que el árbitro ha cancelado entrevistas debido a que desde su comité de árbitros ha sido advertido que puede ser apartado si continúa difundiendo el caso. Tal es así, que el compañero no ha accedido a participar y colaborar en la realización y difusión de esta noticia. Por ello, pedimos a todos los medios de comunicación del país y a las asociaciones que luchan por la igualdad que se hagan eco de esta noticia en portada y den voz a este árbitro silenciado. Nada nuevo para nosotros, indignante para quien lo descubra desde fuera de este mundo”.

    Según el Sindicato de Árbitros, el caso está ya en manos de la justicia “y nuestro compañero ha denunciado a este encargado de material homófobo que esperemos no olvide lo lamentable de su comportamiento”. Desde el sindicato arbitral piden asimismo que los dirigentes de la Real Federación Andaluza de Fútbol dimitan o sean cesados “por su intento de tapar el caso y que no salga a la luz pública, además de por las sanciones tan mínimas que se han impuesto”. “Ellos prefieren el silencio y que todo siga tranquilo en los despachos mientras ostentan su cargo año tras año, y ya son 30 en el caso de Eduardo Herrera, presidente de la RFAF”, añaden.

    Condena de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB

    La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB, que es la que está difundiendo la noticia entre los medios LGTB, hace suyos los argumentos del Sindicato de Árbitros y muestra su sorpresa “por la insignificancia de las sanciones aplicadas a los autores de los hechos, que rozan la impunidad, y apoyamos la necesidad de actuación inmediata por parte de la federación territorial”.

    Para este colectivo, “hechos como estos no deben ser obviados ni minusvalorados. El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito trascendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes como el fútbol cuentan con millones de seguidores en España y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad. La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos, sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente la utilización de expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros”.

    “Desde ADI LGTB nos solidarizamos con Jesús, reconocemos su valentía ejemplar y mostramos nuestro más absoluto rechazo hacia estas muestras de intolerancia por razón de su orientación sexual y, además, en su condición de árbitro. Luchamos por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso. Se hace imprescindible un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad”, finaliza su comunicado.

    Fuente: http://www.dosmanzanas.com/2016/04/e...n-arbitro.html
Trabajando...
X