Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asesinan al director de la única revista LGBT de Bangladesh

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asesinan al director de la única revista LGBT de Bangladesh

    El director de la primera y única revista de temática LGBT de Bangladesh ha sido asesinado a machetazos en su domicilio de Daca.Por Luis M. Álvarez

    El director de la revista Roopbann, la primera y única revista de temática LGBT que se publica en Tailandia, Xulhas Mannan, de 35 años de edad, ha sido asesinado a golpe de machete, junto con Mahbub Tonoi, también activista gay, en un apartamento de Daca, en la zona de Kalabagan, este lunes.

    «Una persona llego con una caja identificándose como personal de un servicio de mensajería», explica un portavoz de la policía. El portero del edificio explica que todo sucede sobre las 17:00 horas por un grupo formado por seis personas que también le atacaron cuando, media hora después y tras escuchar gritos, se acerca a comprobar lo que está sucediendo.

    El activista fallecido también trabajaba en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), motivo por el que desde la embajada han condenado el asesinato. «Estoy devastada por el brutal asesinato de Xulhaz Mannan y el otro joven», declara Marcia Bernicat, embajadora de los Estados Unidos en Bangladesh, señalando que «condenamos estos actos de violencia sin sentido e instamos al gobierno de Bangladesh a detener a los criminales detrás de estos asesinatos con la mayor firmeza».

    De población mayoritariamente musulmana, Bangladesh ha sufrido una serie de violentos ataques por parte de yihadistas contra activistas liberales y de minorías religiosas, como consecuencia del crecimiento del extremismo religioso. A manos de presuntos yijadistas, dos días antes era igualmente asesinado con un machete un profesor de inglés de la Universidad, Rezaul Karim Siddique, de 58 años de edad, al que siguieron desde una parada de autobús hasta su domicilio, en la ciudad de Rajshani. A comienzos del mes de abril, un bloguero ateo, Nazimuddim Samad, de 28 años de edad, era asesinado en las cercanías de la Universidad de Jagannath, donde estudiaba.

    Mannan también era uno de los organizadores del «desfile del arco iris», que se celebra en Daca desde 2014, el 14 de abril, coincidiendo con el nuevo año bengalí. Este año había sido cancelado por la policía, lo que no impidió que algunas personas lo celebraran igualmente. La policía detuvo por ese motivo a cuatro personas, que retuvieron en dependencias policiales hasta que sus familias fueron informadas que «sus hijos eran homosexuales», según explica un amigo cercano a Mannan y residente en los Estados Unidos. Las relaciones homosexuales están castigadas por ley en Bangladesh, forzando a muchos activistas al exilio.

    «Ha habido cuatro muertes deplorables sólo este mes. Es sorprendente que nadie haya rendido cuentas por estos horribles ataques y que no se haya ofrecido ninguna protección a los miembros amenazados de la población civil (…). Las autoridades de Bangladesh tienen la responsabilidad legal de proteger y respetar el derecho a la vida. Deben centrarse urgentemente en proteger a aquellos que valientemente expresan sus opiniones sin violencia, y llevar a los asesinos a la justicia. Las autoridades deben condenar enérgicamente estos horribles ataques», denuncia Champa Patel, director de Amnistía Internacional en el sur de Asia.

    «Esto es inaceptable. Las personas pueden tener sus creencias y orientación (sexual), pero al final del día, cada individuo tiene sus derechos individuales a vivir la vida que quiera», defiende Rashed Zaman, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Dhaka.

    Fuente:https://noticias.universogay.com/asesinan-al-director-de-la-unica-revista-lgbt-de-bangladesh__26042016.html
Trabajando...
X